¿Quieres cambiar de Afore pero no sabes si puedes o si te conviene? El cambio de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es gratuito y puede realizarse una vez al año. Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso y qué debes tomar en cuenta.
¿Cuántas veces puedo cambiarme de Afore?
Antes de dar paso al cambio, infórmate bien, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tomar en cuenta tres factores importantes:
- Rendimiento Neto. Se trata de la ganancia que obtienes durante el periodo en que tus ahorros están administrados en la Afore. Rendimiento – Comisiones = Rendimiento Neto.
- Comisión. Es el cobro que te hacen las Afore por administrar los recursos de tu cuenta individual.
- Servicios. La Afore resguarda de forma segura tus recursos y los hace crecer mediante inversiones; también envía tu estado de cuenta mínimo tres veces al año y puede ofrecerte otros servicios como atención telefónica y envío de información por internet.
Aunque puede solicitar asesoría, recuerda que el traspaso es un servicio autónomo que las y los trabajadores pueden realizar sin la intervención de un agente promotor.
Te puede interesar:
Cómo cambiar de Afore
Contacta al Afore que hayas elegido. En este paso puedes optar por diferentes vías:
- Solicitar la visita de uno de sus agentes para que te brinde información.
- Acudir a cualquiera de sus sucursales.
- Efectuar el trámite móvil, esto únicamente en las administradoras que cuenten con el servicio de solicitud de Traspaso Móvil.
En cualquier caso, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico. También debe poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso a través de un medio electrónico.
Tu solicitud será procesada y una vez aceptada recibirás una contraseña. Cuando tengas la contraseña, podrás obtener e imprimir tu constancia.
La Afore también podrá a disposición la solicitud de traspaso a través de un medio electrónico. Una vez termine la solicitud de traspaso, la administradora deberá informarte sobre el resultado.
¿En cuánto tiempo se tramita el cambio?
El trámite para cambiar de afore puede tardar hasta 20 días hábiles.
¿Puedo cambiar mi Afore en línea?
Si optas por hacer el cambio desde un dispositivo móvil, una vez que cuentes con tu Expediente Electrónico y hayas descargado y activado AforeMóvil (ingresando tu CURP, celular, mail y creando una contraseña), podrás llevar a cabo lo siguiente:
- Ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona el icono “Servicios”.
- Selecciona la opción “Cambio de Afore”.
- AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de Afore.
- Posteriormente, la aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la AFORE que más te conviene:
- Índice de Rendimiento Neto (IRN): muestra el desempeño obtenido de manera consistente por las inversiones que hacen las Afore.
- Rendimientos que han obtenido las AFORE en el último año y en los 5 años anteriores.
- Comisiones que cobra cada Afore.
- Indicador de servicios (MAS Afore): compara a las Afore de acuerdo con el nivel de servicio que ofrecen.
- Indicador de inversiones (Morningstar): muestra la calificación de la estrategia de inversión de la Afore.
- A continuación, podrás elegir la Aforede tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la Afore a la que deseas cambiarte. Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar “continuar”. Si quieres consultar otra solo tendrás que regresar un paso atrás.
- Se mostrará la carta de derechos del Usuario y el contrato, el cual estarás aceptando y firmando con tu contraseña. De esa manera tu solicitud para cambiarte de Afore se genera de manera automática.
- Al concluir el Traspaso, la aplicación AforeMóvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de la nueva Afore elegida.