Detalles del resumen general: En este apartado encontrarás la información de cada uno de los rubros que componen las subcuentas.
Si eres trabajador del Estado o laboras en la iniciativa privada verás que hay movimientos en las casillas “IMSS” o “ISSSTE”.
Verás que aparecen conceptos como cesantía en edad avanzada y vejez, rubo al que se destina el 5.331% del salario base de cotización; retiro, al que se aporta el 2%, más el 1.125% que aportas tú, trabajador, detalló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Cuota social: Esta es aportada por el gobierno, dependiendo de tu salario.
Para este año, la aportación de los empleadores será de 5.33% del salario base de cotización del trabajador y 1.12% del trabajador.
Ahorro voluntario: Todas las aportaciones voluntarias que hagan tu patrón o tú aparecerán en este apartado.
Ahorro para la vivienda: Saldo de la subcuenta de vivienda, ya sea Infonavit o FOVISSSTE.
Datos de referencia de aportaciones en el último periodo: Además del periodo de pago, encontrarás los días cotizados y el salario base de cotización con el que estás registrado en el IMSS o ISSSTE.
Es importante que revises el salario base con el que te registró tu empleador, pues de ello dependerán las aportaciones patronales y las tuyas y, en el largo plazo, determinarán el monto de tu pensión.
Bono de pensión: Este apartado es para derechohabientes del ISSSTE y se trata de un instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que eligieron cuentas individuales y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1 de enero del 2008.
Los factores para calcular el bono son: sueldo básico de cotización, años cotizados y edad del trabajador. Se contabiliza como parte de la cuenta individual y se tomará en cuenta para el cálculo de tu pensión. Además, está emitido en unidades de inversión (UDIS) y se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS como en pesos.