Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?

Este documento te permite saber cuánto tienes y cómo se comporta tu ahorro para el retiro.
jue 07 marzo 2024 11:00 AM
Aprende a leer el estado de cuenta de tu Afore con esta simple guía
El estado de cuenta de tu Afore contiene información personal y el detalle de lo que tienes ahorrado para cuando te retires.

Si trabajas en la formalidad, o en algún momento de tu vida has laborado en un empleo formal, has recibido un estado de cuenta de tu Afore.

En él se detalla toda la información relacionada con tu cuenta individual de ahorro para el retiro, y es importante que entiendas la información que contiene.

Publicidad

Al cierre de enero de este año había más de 74.2 millones de cuentas administradas por las 10 Afores que hay en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (Consar).

¿Qué información viene en el estado de cuenta?

Antes de entrar en los detalles, tienes que saber que las Afores tienen que mandar el estado de cuenta al menos tres veces por año.

Ten en cuenta que también puedes revisar la información de tu ahorro para el retiro en la app de la Afore en la que tienes tu cuenta individual.

Estado de cuanta Afore

Periodo: Tu Afore entrega sus reportes de tu ahorro para el retiro cada cuatro meses; lo hace los meses de enero, mayo y septiembre.

Monto: Aquí encontrarás el total -ahorro para el retiro, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda- que tienes acumulado en tu Afore a la fecha de corte.

Información personal: Aquí encontrarás tu nombre, CURP, FRC y número de seguridad social (NSS).

Es importante que verifiques que esta información es correcta y, en caso de encontrar algún error, corrígelo con tu Afore o se puede convertir en problemas cuando quieras disponer de tus recursos.

Resumen general: En este segmento encontrarás los detalles de aportaciones, retiros, rendimientos y comisiones, así como el saldo anterior y saldo final.

Tabla comparativa: Aquí hay información, de mayor a menor, sobre el rendimiento (ganancia) que da cada Afore a los trabajadores, de acuerdo a la Siefore en la que estás, según tu edad.

Una Siefore es el fondo de inversión en el que las Afores invierten tu ahorro para el retiro, dependiendo de tu edad, para que obtengas rendimientos.

Publicidad

Detalles del resumen general: En este apartado encontrarás la información de cada uno de los rubros que componen las subcuentas.

Si eres trabajador del Estado o laboras en la iniciativa privada verás que hay movimientos en las casillas “IMSS” o “ISSSTE”.

Verás que aparecen conceptos como cesantía en edad avanzada y vejez, rubo al que se destina el 5.331% del salario base de cotización; retiro, al que se aporta el 2%, más el 1.125% que aportas tú, trabajador, detalló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Cuota social: Esta es aportada por el gobierno, dependiendo de tu salario.

Para este año, la aportación de los empleadores será de 5.33% del salario base de cotización del trabajador y 1.12% del trabajador.

Ahorro voluntario: Todas las aportaciones voluntarias que hagan tu patrón o tú aparecerán en este apartado.

Ahorro para la vivienda: Saldo de la subcuenta de vivienda, ya sea Infonavit o FOVISSSTE.

Datos de referencia de aportaciones en el último periodo: Además del periodo de pago, encontrarás los días cotizados y el salario base de cotización con el que estás registrado en el IMSS o ISSSTE.

Es importante que revises el salario base con el que te registró tu empleador, pues de ello dependerán las aportaciones patronales y las tuyas y, en el largo plazo, determinarán el monto de tu pensión.

Bono de pensión: Este apartado es para derechohabientes del ISSSTE y se trata de un instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que eligieron cuentas individuales y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1 de enero del 2008.

Los factores para calcular el bono son: sueldo básico de cotización, años cotizados y edad del trabajador. Se contabiliza como parte de la cuenta individual y se tomará en cuenta para el cálculo de tu pensión. Además, está emitido en unidades de inversión (UDIS) y se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS como en pesos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad