“Ha habido otras voces que dicen que con esta reforma ya no habrá propiedad privada, pero esas son críticas que parten un poco del engaño y de la desinformación. Son voces que hay que tomar en cuenta para pensar en cómo comunicar mejor la reforma”, reconoció el directivo.
“El Infonavit tiene recursos suficientes y hay una necesidad de oferta muy importante”, aseguró.
Predomina la informalidad en la renta de vivienda
El esquema de renta social, que permitirá a los trabajadores afiliados al Infonavit rentar una vivienda y comprarla 10 años después, busca ampliar la oferta de vivienda y contar con esquemas de renta que no sean discriminatorios.
“El 16% de las personas en el país rentan una vivienda; lo hacen bajo esquemas informales, sin seguridad jurídica y con esquemas discriminatorios -prohibido mascotas o niños- y las rentas no están de acuerdo con las posibilidades para vivir cerca de los centros de trabajo”, sostuvo el directivo.
Agregó que este esquema será una rama más de la oferta de créditos con los que ya cuenta el Infonavit.
Entre 2015 y 2023 la construcción de vivienda económica en el país tuvo una caída de 77%, mientras que entre 2018 y 2023 los precios tuvieron un aumento de 59.5%, de acuerdo con datos del Infonavit en el Foro Vivienda justa y prosperidad compartida 2024.
¿Cómo funcionará el esquema de renta social del Infonavit?
La iniciativa contempla que la renta que pagará el trabajador no podrá exceder 30% de su salario. Durante el tiempo que se rente la vivienda, se seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda.
Una vez transcurridos los 10 años, si el trabajador opta por la compra del inmueble, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y, para liquidar el costo original del departamento, se tramitará un crédito hipotecario tradicional.
Para determinar el contrato de arrendamiento, explicó Carlos Martínez, se puede optar por un esquema porcentual, o por un esquema de renta fija establecida en pesos. En ninguno de los dos casos el monto podrá superar el 30% del salario.
"Como está escrito el texto de la reforma, la renta sería porcentual”, además, si cambian las condiciones salariales, también se ajustaría, al alza o a la baja, la renta, explicó el funcionario.