¿Qué son los pagos contactless?
Los pagos sin contacto son una forma de pago en la que acercas tu tarjeta de crédito o débito a una terminal y el pago se procesa sin necesidad de digitar un NIP de seguridad.
Funcionan como la tarjeta de Movilidad Integrada del Metro y el Metrobús, en donde acercas tu plástico y el pago se procesa de manera instantánea.
Los pagos contactless no se limitan al uso de tarjeta, también puede ser usado desde relojes o teléfonos inteligentes que cuenten con tecnología NFC.
Para poder pagar de esta manera, las terminales que reciben los pagos con tarjeta deben estar habilitadas. En este sentido, Visa señala que 50% de las terminales en México están habilitadas para los pagos contactless.
A pesar de que la mitad de las terminales ya cuenta con esta tecnología, sólo un 5% de los mexicanos la usa, de acuerdo con un reporte de Visa.
Se estima que a nivel mundial, el valor de todos los pagos sin contacto llegará a 6 billones de dólares en este 2024, de acuerdo con la firma Juniper Research.
¿Los pagos sin contacto o 'contactless' son seguros?
A pesar de que estos métodos de pago son seguros aún carecen de la confianza de los usuarios, destaca Fiserv. Pero esta tecnología es segura.
Los dispositivos utilizan técnicas de encriptación para garantizar que la información de pago se transmita de forma segura y que los datos personales no sean comprometidos, señala Bineo. Además, los pagos contactless suelen tener límites de transacción más bajos.