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Condusef alerta a los cuentahabientes de afore con Profuturo

Algunos defraudadores piden cantidades de "anticipo" desde los1,000 hasta los 200,000 pesos. Y utilizan el nombre y el logotipo de instituciones reales, pero de manera ilícita.
lun 09 septiembre 2024 08:13 AM
Condusef alerta a los cuentahabientes de afore con Profuturo
Puedes verificar la identidad y datos de contacto, domicilio y razón social en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre la suplantación de identidad de varias instituciones financieras. Una de ellas es Afore Profuturo.

Esta práctica fraudulenta tiene como objetivo engañar a las posibles víctimas haciéndose pasar por empresas legítimas para obtener datos personales y dinero de manera ilícita.

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Profuturo Afore y otras instituciones afectadas

Hasta abril de 2024, la Condusef tenía reportes de 59 instituciones financieras afectadas por suplantación de identidad. Recientemente, se sumaron 49 instituciones más, entre las cuales destacan:

  • Profuturo Afore, S.A. de C.V.
  • Admiral Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Arlav Financiera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • AVLA Seguros, S.A. de C.V.
  • Caja Inmaculada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable
  • Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Emprendimientos Maussan y González, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamos tus Metas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Newport Financial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Zéndere Financiera, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Otras, cuya lista completa puedes consultar aquí.

Modus operandi de los defraudadores

Los defraudadores utilizan varias tácticas para suplantar la identidad de instituciones financieras legítimas:

  1. Uso indebido de nombres y logotipos: Los estafadores utilizan nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras reales, pero con ligeras modificaciones para parecer auténticos. Esto se realiza tanto en medios impresos como digitales, como páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles.
  2. Solicitud de información personal: Contactan a las víctimas solicitando datos personales y confidenciales mediante engaños, a menudo a través de WhatsApp, mensajes de texto o aplicaciones móviles, poniendo en riesgo la seguridad de la información sensible.
  3. Anticipos de dinero: Los defraudadores piden a las víctimas que realicen un pago por adelantado. Este anticipo puede ser solicitado en efectivo o mediante un depósito a una cuenta bancaria que no está a nombre de la institución financiera suplantada. Estos pagos se presentan como necesarios para gestionar el crédito, adelantar mensualidades, cubrir gastos de apertura o como fianza en garantía.

El monto del anticipo generalmente equivale al 10% del crédito solicitado, pero puede variar. Las cantidades solicitadas oscilan desde mil hasta doscientos mil pesos. Después de realizar el depósito, las víctimas descubren que no recibirán el crédito y es casi imposible localizar a los supuestos promotores, confirmando que han sido víctimas de un fraude.

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Cómo protegerse

La Condusef recomienda no realizar pagos anticipados para obtener créditos o servicios financieros. Es fundamental verificar que la institución financiera esté registrada en el SIPRES , que ofrece un listado confiable de entidades autorizadas. Además, se debe evitar proporcionar datos personales a través de redes sociales o cualquier otra plataforma no segura.

En el SIPRES, además, al buscar una institución financiera, puedes verificar su domicilio fiscal y su número de contacto reales. Esto te permite confirmar la autenticidad de la entidad, incluyendo su domicilio, página web y logotipos.

También es crucial no firmar ningún documento sin leerlo detalladamente y asegurarse de que el sitio web de la institución sea seguro, utilizando protocolos como https.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro

de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet https://www.condusef.gob.mx/.

Profuturo mantiene compromiso con clientes

Profuturo informó que en abril de 2024 identificó a una persona totalmente ajena a la empresa que se hacía pasar como ejecutivo, ofreciendo servicios de gestoría para el retiro de capital de la afore, con la intención de cobrar por dichos servicios.

"En el momento en que detectamos esta acción, dimos parte a las autoridades correspondientes para llevar a cabo la investigación y acciones conducentes. Es importante destacar que ningún cliente de Profuturo ha sido afectado por estas acciones", comentó la administradora en un mensaje enviado a Expansión.

Añadió que sus asesores se identifican claramente con los documentos oficiales de la empresa y no solicitan dinero por sus servicios ni información confidencial, como contraseñas o números de identificación, a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.

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