"Tengo pendiente la compra de zapatos y del uniforme deportivo, pero no puedo hacerlos en este momento porque en la escuela no nos han dicho si va a cambiar el color del pants o qué características específicas tendrá", dice Gabriela, quien su hija cursará el segundo año de primaria a partir de este 26 de agosto.
Si la familia está conformada por más de un hijo, los gastos aumentan. Óscar y Miriam tienen dos niños: uno que cursará el cuarto año de primaria y el mayor que entra al tercer semestre de bachillerato.
Comparten que hasta ahora no han comprado todos los útiles, solo cuatro cuadernos: “me faltan colores, goma, sacapuntas, juego geométrico, pero eso lo reciclo de años anteriores”, comenta Miriam.
La pareja habitante del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México prevé gastar aproximadamente 2,000 pesos más para completar el gasto que falta.
Yulia y Jonathan tienen tres hijos, todos escolarizados. La más pequeña está en segundo de preescolar, uno en tercero de primaria y el mayor en cuarto. Aún no han comprado todos los materiales escolares porque las escuelas no entregan las listas hasta el momento de la inscripción.
Ellos viven en Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, y acudirán al Centro Histórico para surtirse. “Nos vamos desde temprano. Abren a las 10:30, entonces tratamos de estar ahí desde las 10:00 porque hay mucha gente. En la tarde es más difícil que te atiendan bien”, dice. A eso se le suma la distancia, el transporte, cargar con las cosas, y el clima.
Su presupuesto es de 2.000 a 2,500 pesos para cada hijo, y decidieron ir hasta Plaza Mesones para ahorrar en las compras. “ Compramos en mayoreo, compramos arriba de tres piezas, entonces baja un poco el precio, entonces nos conviene más ir allá”.
Por el momento no han dado ningún tarjetazo o pedido prestado para enfrentar el gasto que supone el regreso a clases. Yulia explica que se preparan desde un año antes. “Durante todo el año escolar, vamos haciendo un ahorro. Vamos más o menos checando a qué año van a pasar para ver cuánto dinero vamos a gastar”.
Aunque la familia procura visitar varios lugares para encontrar las mejores opciones a buen precio, hay materiales que son especialmente más costosos, como los blocs de marquilla y de papel albanene, que le costaron 60 pesos cada uno. Para Yulia, las ofertas de temporada no les benefician mucho, ya que son precios similares a los regulares.
Sobre el lugar para adquirir los útiles escolares, Miriam también asegura que en Mesones se ofertan los útiles hasta 10 pesos menos dependiendo la marca del producto.
Respecto a los precios, la madre de familia considera que están iguales que el año pasado, “aunque aumentan una semana antes de entrar a la escuela”.
“A principios de agosto pregunté por las mochilas y estaban aproximadamente en 240 pesos, las que tienen el carrito aparte, y el lunes 19 de agosto incrementó el precio a 280 pesos”, expresó.
Gabriela agrega que ella ya tiene cuadernos, lápices y colores, pero que le falta conocer cómo serán forrados para comprar el material restante. Al igual que las demás familias, ella acude al Centro Histórico.
Carga en el bolsillo
"Pues normalmente planeo estos gastos (del regreso a clases), ya que son los mismos por lo general. Tenemos como un apartado para este tipo de gastos y no hay ningún problema", cuenta a Expansión Ari, madre de una niña que cursará el cuarto grado de primaria y que compra los útiles en un Office Depot en Tlalpan.
A pesar de planear estos gastos, agrega que siempre representan una carga económica, lo que implica una necesidad constante de organización financiera.
Por su parte, Martha menciona que, consciente de los gastos venideros, optó por ahorrar con anticipación para poder comprar los útiles. Aunque le gustaría que dieran la lista completa con más anticipación.
Sobre si los apoyos del gobierno son suficientes, cree que deberían incrementarse para las madres solteras: "tengo amigas que son madres solteras y pues sí, yo ahorita gracias a Dios, pues ya tengo a mis hijos universitarios, ya trabajan y estudian, pues me apoyan como mi esposo me apoya y todo".
Con información de Octavio Torres y Alex Bazán