Las tarjetas contactless generan beneficios para todos, ya que permiten realizar transacciones más rápidas y sin necesidad de teclear el NIP. Su uso se está popularizando y la mayoría de las nuevas tarjetas de crédito y débito ya traen incluida esta tecnología. Pero como es común, con toda innovación llega también una nueva oportunidad para los delincuentes.
Carteras con protección RFID, así te pueden salvar de los delincuentes
De acuerdo con la Condusef "estas tarjetas utilizan estándares basados en radiofrecuencia (RFID) o NFC (near field communications), que permiten aceptar un pago con sólo aproximarla a la terminal de venta (TPV). El alcance de esta transmisión (NFC) es de cuatro centímetros".
Ahora, los delincuentes pueden utilizar terminales de pago escondidas para acercarse a sus víctimas y colocarlas cerca de su cartera. Así, los delincuentes pueden realizar cargos a tarjetas bancarias sin el consentimiento de sus dueños. El acercamiento debe ser muy estrecho, por lo cual utilizan métodos sociales como acercarse a sus víctimas a "pedir una dirección", "pedir una foto", "hacer una encuesta", entre otras tácticas. Es el método llamado "skimming", en una de sus variantes.
"Es importante saber que existen skimmers (aparatos usados para extraer datos) que capturan los datos de tarjetas de pago que soportan NFC (contactless). En este caso – y dependiendo de la implementación – la cantidad de datos capturados se puede limitar al PAN (número de tarjeta), la fecha de expiración y el nombre del titular", explica la empresa iSec Auditors.
Para protegerse, sin embargo, existen carteras equipadas con Bloqueo RFID, una tecnología usara para proteger los datos de las tarjetas contactless. Esto se logra mediante el uso de materiales especiales (como metales) que crean una especie de barrera o "jaula de Faraday", que impide que las señales de radiofrecuencia salgan o entren.
Este tipo de carteras las puedes encontrar fácilmente en línea o en tiendas físicas. De hecho, las carteras RFID incluyen una capa interna de material metálico conductor, como láminas de aluminio o malla de cobre. Por lo general, la capa es delgada y, por lo tanto, no afecta el diseño estético de la cartera, por lo cual solo debes elegir la que más vaya con tu estilo.