De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares en cultura testamentaria, se calcula que solo entre el 17% y el 20% de los mexicanos cuenta con su testamento.
A continuación te decimos qué tipos de testamento existen y qué otros instrumentos financieros existen para que heredes tranquilidad a tus seres queridos, de acuerdo a información de Grupo Financiero Bx+.
Testamento Público Abierto
Es el más común y seguro en México. Este documento se redacta ante notario público, quien da fe de que el testador está en pleno uso de sus facultades y que el contenido del testamento cumple con todos los requisitos legales. El testamento público abierto es recomendable por su transparencia y la seguridad jurídica que ofrece, ya que el notario resguarda el documento y garantiza que se cumpla conforme a la ley.
Testamento Público Cerrado
En este formato el testador entrega el documento en sobre cerrado a un notario, quien da fe de su existencia sin conocer su contenido. Este tipo de testamento es utilizado por personas que desean mantener el contenido en estricta confidencialidad, pero implica un riesgo mayor, ya que, si no se siguen correctamente los procedimientos de entrega, el testamento puede ser invalidado.
Testamento Ológrafo
Es un testamento escrito de puño y letra por el testador, sin la intervención de un notario. Aunque tiene validez legal, su uso es menos común debido a que es más susceptible a errores y puede ser impugnado más fácilmente. Además, debe ser depositado en el Archivo General de Notarías para su resguardo, lo que añade un paso adicional en su proceso.
¿Y los seguros?
Grupo Financiero Bx+ explica que los seguros de vida no solo proporcionan una suma asegurada a los beneficiarios en caso de fallecimiento, sino que también pueden incluir componentes de ahorro e inversión que contribuyen al patrimonio del asegurado.
"Algunas pólizas permiten acumular un valor en efectivo que puede ser utilizado en vida, ofreciendo una doble función de protección y crecimiento patrimonial. Adicionalmente, los seguros de salud con cobertura integral garantizan que, en caso de una enfermedad grave o incapacidad, no se comprometan los recursos destinados a tus herederos", dice la entidad.
“El testamento es un acto legal que no solo garantiza que los bienes sean distribuidos de acuerdo con los deseos de quien lo ha elaborado, sino que también evita complicaciones legales para sus seres queridos y costos adicionales”, señaló por su parte Omar Vega, experto en materia fiscal.