En entidades como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, puedes elaborar un testamento desde los 14 años. Mientras que en Jalisco, Michoacán y Oaxaca debes tener 18 años para hacerlo. En el resto de los estados, la edad mínima es de 16 años, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.
En 2022, solo el 8% de los mexicanos ha realizado su testamento, de acuerdo con la Encuesta Bianual de Servicios Notariales.
Si no cuentas con un testamento, tus familiares enfrentarán gastos elevados y pérdida de tiempo, incluso conflictos entre ellos.
¿Cómo se hace un testamento?
Un testamento es un documento que te permite disponer de tu patrimonio para designarlo a una o varias personas en el momento de tu fallecimiento, refiere información de BBVA.
Este documento se hace ante notario y no se requieren testigos, a menos que la persona no sepa leer o escribir, o no pueda ver o escuchar o si así lo solicita el testador (quien elabora el testamento) o el notario público, refiere información del Colegio de Notarios de la CDMX.
Lo siguiente es elaborar una lista de tus pertenencias, proceso que te ayudará a ordenar todos tus bienes, así como a indicar la persona o personas que los recibirán.
Si bien la herencia se reparte entre la familia -padres, hijos, cónyuge-, es posible que otros familiares o amistades sean parte de tus beneficiarios (herederos), destaca BBVA.
Si conforme pasa el tiempo obtienes nuevos bienes, puedes elaborar tantos testamentos como quieras, el único que tendrá validez será el último que realices ante un notario.
Los detalles son importantes, de ahí la importancia de especificar con claridad todos los detalles de la repartición, subraya BBVA.
Para que tu testamento tenga validez, tienes que acudir con un notario público. En caso de que haya menores de edad, se tendrá que designar un albacea o tutor. El albacea será la persona encargada de hacer cumplir tu voluntad, y el tutor se encargará del cuidado y educación de los menores.
También existe la figura del curador, quien vigilará que el tutor desempeñe bien su cargo, subraya el Colegio de Notarios.
El Colegio de Notarios señala que una copia del testamento se entrega a quien lo otorga y el original permanece en el libro de notario.
Además, si se pierde un testamento, el notario puede expedir una copia o señalar qué se puede hacer para obtenerla.
En el testamento también se puede dejar una pensión alimenticia para una persona especial.