Publicidad
Publicidad

¿Ya hiciste tu testamento?, tus familiares y amigos te lo agradecerán

Dejar por escrito quiénes son acreedores a tus bienes cuando ya no estés es importante para dar tranquilidad y certeza. Si no has hecho tu testamento, septiembre es un buen mes.
mié 21 agosto 2024 07:42 AM
Evita conflictos familiares: ¿por qué es tan importante tener un testamento?
Puedes elaborar tantos testamentos como quieras, el único que tendrá validez será el último registrado ante notario.

Nadie tiene la vida comprada, y tener un testamento como prevención es una manera de garantizar que tus seres queridos puedan sortear de la mejor manera tu pérdida, que no surjan pleitos entre familiares o amigos, ni la necesidad de recurrir a juicios para reclamar herencias.

Cada año en septiembre, durante todo el mes, las notarías públicas de México ofrecen un descuento de 50% para la elaboración del testamento.

Publicidad

En entidades como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, puedes elaborar un testamento desde los 14 años. Mientras que en Jalisco, Michoacán y Oaxaca debes tener 18 años para hacerlo. En el resto de los estados, la edad mínima es de 16 años, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.

En 2022, solo el 8% de los mexicanos ha realizado su testamento, de acuerdo con la Encuesta Bianual de Servicios Notariales.

Si no cuentas con un testamento, tus familiares enfrentarán gastos elevados y pérdida de tiempo, incluso conflictos entre ellos.

¿Cómo se hace un testamento?

Un testamento es un documento que te permite disponer de tu patrimonio para designarlo a una o varias personas en el momento de tu fallecimiento, refiere información de BBVA.

Este documento se hace ante notario y no se requieren testigos, a menos que la persona no sepa leer o escribir, o no pueda ver o escuchar o si así lo solicita el testador (quien elabora el testamento) o el notario público, refiere información del Colegio de Notarios de la CDMX.

Lo siguiente es elaborar una lista de tus pertenencias, proceso que te ayudará a ordenar todos tus bienes, así como a indicar la persona o personas que los recibirán.

Si bien la herencia se reparte entre la familia -padres, hijos, cónyuge-, es posible que otros familiares o amistades sean parte de tus beneficiarios (herederos), destaca BBVA.

Si conforme pasa el tiempo obtienes nuevos bienes, puedes elaborar tantos testamentos como quieras, el único que tendrá validez será el último que realices ante un notario.

Los detalles son importantes, de ahí la importancia de especificar con claridad todos los detalles de la repartición, subraya BBVA.

Para que tu testamento tenga validez, tienes que acudir con un notario público. En caso de que haya menores de edad, se tendrá que designar un albacea o tutor. El albacea será la persona encargada de hacer cumplir tu voluntad, y el tutor se encargará del cuidado y educación de los menores.

También existe la figura del curador, quien vigilará que el tutor desempeñe bien su cargo, subraya el Colegio de Notarios.

El Colegio de Notarios señala que una copia del testamento se entrega a quien lo otorga y el original permanece en el libro de notario.

Además, si se pierde un testamento, el notario puede expedir una copia o señalar qué se puede hacer para obtenerla.

En el testamento también se puede dejar una pensión alimenticia para una persona especial.

Publicidad

¿Qué tipos de testamento existen?

Los testamentos obedecen a dos categorías: ordinarios y especiales.

Ordinarios

Público abierto: Es el testamento otorgado ante notario o notaria, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.

Público cerrado: Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria, quien además pondrá su sello para darle validez.

Ológrafo: Escrito, fechado y firmado por puño y letra del interesado. Se tiene que depositar en el archivo de notarías o autoridad competente en la entidad federativa para su validez.

Simplificado: Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.

Especiales

Marítimo: Lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.

Privado: El testador lo pude hacer en casos graves o enfermedad violenta, cuando no pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario, notaria o un juez. Si el interesado recupera su salud o desaparece el peligro en el que se encuentra, el testamento se invalidará.

Testamento hecho en el extranjero: Son aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.

Militar: Lo pueden hacer los militares en el momento de entrar en guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

Agrario o lista de sucesores: El ejidatario o comunero designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra, cuando el ejidatario o comunero fallezca. Tiene que inscribirse en el Registro Agrario Nacional.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad