Publicidad
Publicidad

¿Se puede heredar una casa hipotecada?

Si estás por escribir un testamento y te preguntas si puedes heredar una casa que estás pagando o una deuda en cuya garantía quedó tu casa, esto es lo que debes saber.
jue 19 septiembre 2024 02:36 PM
heredar-casa-hipotecada
Al aceptar una herencia, se aceptan derechos y obligaciones. Entre las obligaciones están las deudas contraídas por la persona fallecida y también impuestos relacionados con los bienes inmuebles de los que se tomará posesión, por ejemplo.

Heredar un bien inmueble en México es casi sinónimo de heredar bienestar y tranquilidad financiera. Pero ¿qué pasa si la casa no se ha terminado de pagar o si está hipotecada? Una especialista explica cada caso.

Publicidad

¿Se puede heredar una casa hipotecada?

Existen diferentes casos, según la contadora Virginia Ríos, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México.

"En los casos de deudas con el Infonavit y el Fovissste, al momento de morir la persona ya queda liberada la deuda y entonces el beneficiario" puede gozar de la casa sin problemas, explica la especialista.

Asimismo, cuando el crédito hipotecario fue otorgado por una institución bancaria, hay dos posibilidades. La más común actualmente es que el crédito tenga un seguro contra fallecimiento, mismo que debe ser revisado en sus cláusulas, según la especialista.

En ambos casos, es importante que el crédito no presente deudas y que se notifique al acreedor sobre el fallecimiento del titular del crédito hipotecario, de manera oportuna.

En otros casos, cuando no existe un seguro contra fallecimiento, la persona que hereda el inmueble tiene dos opciones: repudiar la herencia o bien aceptarla y pagar por su cuenta el resto del crédito para quedarse con la vivienda.

Testamentos: herederos y beneficiarios

Virginia Ríos también advierte que los propietarios de inmuebles que quieren dejar una herencia a sus seres queridos deben poner atención a un detalle.

Cuando adquirió un crédito hipotecario, debe designar a beneficiarios del inmueble en el momento de la firma del contrato de compra-venta. Y, por tanto, cuando fallezca, son éstos los que tendrán el derecho de propiedad de la casa en cuestión.

Esto independientemente de que el titular asiente en el testamento que la casa es heredada a personas distintas. Los beneficiarios que están en el contrato tienen prioridad en el derecho. Y, por tanto, la especialista aconseja cambiar los beneficiarios en el contrato si así lo consideran necesario.

¿Qué pasa si heredé una casa hipotecada?

Existe otro caso, cuando una persona adquiere un préstamo e hipoteca su casa. Es decir, la deja como garantía para el pago del crédito.

En el momento en fallece y la hereda a, por ejemplo, sus hijos, éstos adquieren derechos y obligaciones.

"Lamentablemente, las personas que adquieren esta casa como herencia también adquieren la deuda y entonces tienen que seguir cubriéndola. Si el que falleció no responde, pues tienen que responder ellos para que puedan disponer de la propiedad".

Asimismo, los beneficiarios conservan el derecho de repudiar la herencia, con el fin de no quedarse con las deudas. De tal modo que la contadora aconseja asesorarse con un contador para estos casos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad