Cómo invertir en México con poco dinero: opciones para generar rendimientos
Actualmente existen opciones de inversión desde los 100 pesos, pasando por los Cetes, fondos de inversión y algunas franquicias con relativamente bajo nivel de capital inicial.
Ahorrar sirve para cubrirse ante un imprevisto o para alcanzar un objetivo de consumo, pero no necesariamente ayudará a incrementar tu patrimonio. La inversión, en cambio, te ayudará a generar ganancias y nuevos ingresos.
En México, hay diferentes opciones para invertir con poco dinero. Desde los Cetes, hasta algunas franquicias. Estas son algunas de las más accesibles.
Publicidad
Cetes Directo desde 100 pesos
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una de las opciones más seguras y accesibles para pequeños inversionistas.
Se pueden adquirir desde 100 pesos y ofrecen rendimientos que son pagados por el gobierno mexicano. Actualmente, la tasa de los Cetes está en alrededor de 10.4% anual, por lo cual, si inviertes 10,000 pesos durante un año en esta opción recibirás aproximadamente 1,040 pesos de rendimientos.
El crowdfunding permite invertir en proyectos inmobiliarios con cantidades reducidas.
Plataformas como 100 Ladrillos, entre otras, permiten a los inversionistas acceder a oportunidades desde 1,000 pesos. La ventaja de este modelo es que diversifica los riesgos, ya que el dinero se destina a varios proyectos simultáneamente.
Verifica su regulación
Es importante mencionar que, en estos casos, debes verificar que la inversión se realizará en una empresa regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Además, puedes verificar el Buró de Entidades Financieras, administrado por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), para ver que esté todo en orden con la empresa.
Acciones
Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es otra opción para pequeños inversionistas. Existen plataformas como GBM+ o Bursanet, donde se pueden adquirir acciones o ETFs (fondos cotizados) desde 100 pesos.
Es importante investigar y diversificar para reducir los riesgos asociados a la volatilidad del mercado. Si eres un inversionista inexperto, en estas plataformas puedes pedir apoyo para mitigar el riesgo. O también puedes consultar a un experto, mismo que debe contar con certificación.
Franquicias
Finalmente, existen algunas franquicias asequibles, como Agua Inmaculada, cuya inversión inicial va desde los 100,000 pesos, por ejemplo. En este caso, también es necesario que sepas todas las ventajas, desventajas y riesgos de invertir en franquicias , pues no todo lo que brilla es oro.
Ojo, los ingresos por inversiones en Cetes y otros instrumentos también son susceptibles de cobro de impuestos.