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¿Cómo puedo reclamar mis ahorros en caso de que mi banco quiebre?

Una de las ventajas de tener tu dinero en el banco es que está protegido por la ley en caso de que la entidad financiera quebrara.
mar 24 septiembre 2024 02:03 PM
¿Cómo puedo reclamar mis ahorros en caso de que mi banco quiebre?
El IPAB actúa como un seguro que respalda a los ahorradores en caso de que el banco se declare en quiebra.

¿Te has preguntado qué pasaría con tu dinero si por alguna razón el banco donde lo depositas quebrara?

El manejo y administración del dinero es muy importante para poder alcanzar una estabilidad y paz financiera, y ello implica conocer la institución en donde has decidido confiar tus ahorros.

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Una de las ventajas de tener tu dinero en el banco es que está protegido por la ley en caso de que la entidad financiera quebrara.

¿Qué es el IPAB?

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo gubernamental, creado en 1999, cuya misión principal es proteger los depósitos de los ahorradores en Bancos mexicanos que formen parte del sistema de pagos nacional.

"El IPAB actúa como un seguro que te respalda en caso de que el Banco donde tengas tus ahorros se declare en quiebra", señala la Condusef.

¿Qué productos bancarios protege el IPAB?

-Cuentas de ahorro
-Cuentas de cheques
-Tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias
-Cuentas de nóminas
-Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
-Certificados de depósito

¿Qué pasa si mi Banco quiebra?

El IPAB tomará el control temporal del banco para proteger sus activos y los depósitos de los clientes.

Posteriormente, procederá a pagar a los ahorradores los depósitos garantizados dentro de un plazo máximo de 90 días naturales a partir de la fecha de la intervención. Este pago se realiza a través de Bancos intermediarios designados por el IPAB.

¿Qué tengo que hacer para recibir mi dinero?

La Condusef da las siguientes indicaciones:

Los ahorradores deberán ingresar al Portal de Pagos IPAB.

Debes registrarte, proporcionando tu nombre completo (tal como aparece en tu estado de cuenta del Banco), correo electrónico y número de teléfono celular a diez dígitos.

Para validar tu identidad, deberás proporcionar información contenida en los estados de cuenta.

Habiendo completado los procesos de registro y autenticación, el pago se hará de conformidad a lo siguiente:

Saldo de hasta 9,000 pesos; el pago se llevará a cabo por medio de retiro sin tarjeta en Practicaja de otra institución financiera.

Saldo superior a 9,000 y hasta 3 millones 251,975 pesos; el pago se hará por medio de un cheque.

Saldo mayor a 400 mil UDIs; se deberá acudir directamente a la sucursal bancaria. Recordando que la cobertura máxima de este seguro es de dicho monto por persona y por Banco.

Es importante que verifiques que la institución bancaria donde tienes tu dinero esté protegida por el IPAB. Puedes consultar el listado de Bancos que cuentan con protección en el siguiente link: https://www.gob.mx/ipab/acciones-y-programas/bancos-con-productos-protegidos-por-el-ipab

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