Los Cetes han visto una caída en los rendimientos luego de que alcanzaran en febrero de 2023 tasas por arriba del 12%, un nivel nunca antes visto. Los rendimientos históricos ocurrieron en un contexto en que la inflación llegó a una tasa de 8.7%, la más alta en al menos dos décadas.
Desde julio pasado los Cetes de corto plazo dejaron de dar rendimientos de 11% y en las siguientes semanas estos podrían registrar ganancias de sólo un dígito.
La semana pasada la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos hizo un recorte a la tasa de interés en 50 puntos base ante la desaceleración de la inflación, además, se espera que el banco central estadounidense siga con los recortes en los siguientes meses ante temores de una desaceleración de la economía. Tras esa decisión, los analistas esperan que Banxico haga un recorte a la tasa aunque se discute si será de 50 o 25 puntos base.
A pesar de que los rendimientos de los Cetes han aminorado en los últimos meses, los retornos se mantienen elevados tomando en cuenta que los rendimientos son de doble dígito y la inflación está en niveles del 4.66%, durante la primera quincena de septiembre.
El dato de inflación, que se dio a conocer este martes, mostró que la educación primaria, la vivienda y el gas LP fueron los productos que elevaron los precios.
¿Cuál es el rendimiento de los Cetes?
Los Cetes a 28 días ofrecen rendimientos de 10.35% cuando la semana pasada, estos fueron de 10.40%.
A tres meses, el retorno es de 10.47% cuando la semana pasada fue de 10.56%.
A seis meses, los Cetes ofrecen ganancias de 10.36% desde un 10.54% previo y en el plazo de dos años, el retorno es de 9.92% cuando el anterior era de 10.55%.