La línea de crédito se refiere a la cantidad máxima de dinero que un banco, fintech, Sofom o Sofipo puede otorgar a una persona.
"Lo ideal es que no tengas un saldo de más del 30% de tu límite de crédito", recomienda Zenfi, una plataforma de salud financiera.
Disponer de un alto porcentaje del crédito disponible puede ser interpretado como una señal de riesgo, destaca Círculo de Crédito, uno de los burós que operan en el país.
¿Qué pasa si pago puntualmente?
Supongamos que en tu tarjeta de crédito, tienes una línea de crédito de 5,000 pesos, usas la línea completa pero pagas de manera totalera y puntualmente.
A pesar de ser una línea de crédito baja, las instituciones financieras consideran que eres una persona que depende del crédito y no tienes capacidad de pago.
La recomendación es siempre usar el 30% como máximo, es decir, cada mes tendrías que gastar sólo 1,500 pesos para que no te pongan una mala calificación en el buró.
¿Cada cuánto se actualiza mi calificación en el buró?
La información de los usuarios se actualiza cada mes y pueden hacer una consulta gratis de su historial crediticio cada 12 meses.
Si se hace más de una consulta en ese periodo, el costo será de 35 pesos.