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Contribuyentes ahorran media hora y más en trámites con el SAT

En el nuevo proceso para obtener la constancia de situación fiscal, te escanean dos dedos de una mano y el trámite está en aproximadamente dos minutos.
vie 18 octubre 2024 07:31 AM
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Las personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y con e.firma pueden tener ahorros de media hora, en documentación y en insumos como internet e impresiones para realizar trámites con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En número reales tenemos una disminución, en las oficinas, al menos de una media hora en la atención, cuando ya se simplifican nuestros trámites, un ahorro muy importante, porque de pronto sí estamos muy saturados por las atenciones”, explicó María Ríos, funcionaria de la Subadministración Desconcentrada Metropolitana de Servicios al Contribuyente, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

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El pasado 3 de octubre, el SAT informó una serie de simplificaciones para trámites que ya aplican desde este mes, como parte de las primeras acciones de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y en sintonía con el Plan Maestro del fisco mexicano, implementado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que continuará este sexenio con Antonio Martínez Dagnino al frente de la autoridad tributaria.

La expedición de la constancia fiscal es uno de los ejemplos más presentes que tiene Ríos de esta simplificación. “Con el sistema que tenemos ahora muy moderno, tú pasas sin identificarte, dices que vienes a sacar tu constancia, te escaneamos dos dedos de una sola mano, y el trámite está aproximadamente en dos minutos”, detalló en conferencia de prensa.

Más opciones

Ahora la constancia fiscal también está disponible por medio del portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, chat y Oficina Virtual, refiere información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La eliminación de la preinscripción en el portal del SAT para personas físicas y morales, para el trámite de inscripción al RFC, es otra de las simplificaciones.

“Luego de preinscribirse en la página del SAT, tenías que imprimir la preinscripción y presentarla en la oficina, este requisito dificultaba el trámite a personas sin acceso a internet, una computadora o una impresora”, detalló la funcionaria.

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Requisito único

Además, para la inscripción al RFC y la obtención de la e.firma, ya no es necesario el comprobante de domicilio, ni CURP, siempre y cuando el domicilio venga visible en la credencial para votar expedida por el INE (vigente y actualizada), que es ya el único requisito, detalló.

A excepción del alta para el RFC y la toma de biométricos para obtener la e.firma, todos los trámites con el fisco mexicano pueden hacerse vía remota, sin necesidad de acudir a las oficinas, detalló Ríos.

Por ejemplo, ahora, incluso “si la e.firma tiene menos de un año vencida, es posible renovarla por medios digitales. Si el contribuyente prefiere hacerlo en una oficina del SAT, solo necesitará una memoria USB y su huella digital”, explicó el presidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella.

¿Y para las personas morales?

En el caso de las personas morales, explicó que aún hay trámites que deben atenderse presencialmente por un representante legal, por la importancia de trámites como cancelaciones por fusión, o dar de baja un RFC, temas de liquidaciones.

El presidente del IMCP destacó que con estas facilidades se esperan beneficios en tiempos de espera, reducción de costos y mejora de la experiencia y satisfacción de los contribuyentes.

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