En México la ley establece que los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, sin embargo, habrá personas que por diversas causas no recibirán el pago total de éste. A continuación, te las detallamos.
¿Por qué tu aguinaldo puede llegar incompleto?
¿Qué dice la ley sobre el aguinaldo?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
¿Quiénes no reciben el pago completo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que las personas trabajadoras que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, les corresponde percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo, independientemente de que actualmente estén trabajando para una compañía distinta.
Trabajadores eventuales y el aguinaldo
La Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que excluya a los trabajadores eventuales para recibir el aguinaldo.