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Así puedes denunciar a un negocio que no respete lo que ofertan en el Buen Fin

Si durante El Buen Fin, un negocio participante no respetó su oferta, puedes denunciar y hacer valer tus derechos como consumidor. Te explicamos cómo hacerlo.
mar 12 noviembre 2024 01:24 PM
Así puedes denunciar a un comercio que no respete ofertan en el Buen Fin
Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx.

El Buen Fin 2024 está por comenzar, una temporada del año en el que miles de personas podrán adquirir bienes y servicios con descuentos. No obstante, podría suceder que un comercio no se apegue a lo que menciona su promoción. En estos casos, no estás solo o sola, hay manera de protegerte y exigir tus derechos de consumidor.

Te explicamos qué tienes que hacer.

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Comercios participantes de El Buen Fin

De acuerdo con los aspectos oficiales de El Buen Fin, solo los comercios que cumplan con los requisitos podrán registrarse y participar en el evento. Aquellos que usen la marca de El Buen Fin, sin haberse registrado en la página oficial, serán acreedores a una sanción correspondiente.

Los usuarios pueden comprobar a través de la página oficial www.elbuenfin.org si se encuentran las empresas, establecimientos comerciales o sitios web.

¿Qué hago si un comercio no respeta El Buen Fin?

Cada establecimiento será responsable de garantizar tanto la calidad, cantidad como entrega del bien o servicio según las condiciones y oferta publicada. En el caso de que un comercio no cumpla con ello, los consumidores pueden acudir con la Procuraduría del Consumidor (PROFECO), que tiene el programa ConciliaExprés, como mecanismo de protección.

¿Qué es ConciliaExprés?

Es un servicio de conciliación inmediata de la Profeco para llegar a un acuerdo entre proveedores y servicios, sin necesidad de acudir a alguna oficina o iniciar un proceso legal. Un representante de la Procuraduría contactará con el proveedor para poder llegar a un convenio que sea favorable para ambas partes.

La atención es de 9:00 a 21:00 horas, a través del Teléfono del Consumidor 55-5568-8722 y 800468-8722 y al correo asesoria@profeco.gob.mx para la atención de asesorías en materia de consumo, recepción de denuncias y reclamaciones respecto de los comercios participantes.

En el caso de denuncias en materia de publicidad, puedes mandar mensaje al siguiente correo electrónico o denunciapublicitaria@profeco.gob.mx .

Otros medios de contacto son conciliaexpres@profeco.mx o asesoria@profeco.gob.mx
Redes sociales @Profeco @AtencionProfeco
• Facebook Facebook/ProfecoOficial

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Requisitos para realizar una queja

El portal de Profeco especifica que debes contar con los siguientes requisitos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), o puedes registrarte y mandarla por Concilianet .
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