El 20 de diciembre vence el plazo legal para que los patrones en México paguen el aguinaldo a sus trabajadores. ¿Pero qué pasa si vencido este plazo no lo hacen? La ley estipula las sanciones correspondientes.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo 2025?
Desde la reforma de 1970 a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en México con una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a, por lo menos, 15 días de salario. Así lo establece el artículo 87 de dicha ley.
Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Multa por no pagar el aguinaldo
La fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre. Si el patrón incumple con esta disposición, la ley contempla sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.
En 2024, la UMA equivale a 108.57 pesos diarios, por lo cual la multa puede llegar a los 54,285 pesos para el patrón.
Los trabajadores tienen hasta un año para denunciar al patrón ante las autoridades competentes, por la falta de pago de esta prestación.
No pueden negarlo por dificultades económicas
Además, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente de las demás prestaciones.
Y el empleador en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.
¿Dónde denunciar?
En el caso de que tu patrón te niegue este derecho, puedes presentar tu caso en un Centro de Conciliación local. Y si no es posible llegar a un acuerdo a través de la conciliación, deberás presentar una demanda ante un Tribunal Laboral. Si tienes dudas, acércate a la Profedet, donde te darán orientación y asesoría jurídica gratuita. Aquí puedes ver la ubicación de todas sus oficinas.