¿Qué es la renta vitalicia?
La renta vitalicia es un esquema en el que el trabajador contrata una aseguradora para que gestione el pago de su pensión mensual durante toda su vida. Para ello, el monto acumulado en la Cuenta Individual Afore se transfiere a la aseguradora, que se compromete a pagar la pensión de manera vitalicia. Entre sus características principales están las siguientes:
- Actualización anual del monto de pensión con respecto a la inflación.
- Conservación del derecho a servicios de salud.
- Posibilidad de retirar excedentes de la Cuenta Individual Afore.
Es importante destacar que "los servicios de salud del IMSS siguen estando disponibles para los pensionados, sin importar si eligen renta vitalicia o no", de acuerdo con Guillermo Mendieta, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.
Ventajas de la renta vitalicia
Este esquema ofrece estabilidad financiera, ya que elimina la incertidumbre sobre la duración de los recursos para la jubilación. Lo cual supone una de sus principales ventajas. Entre otros beneficios destacan:
Ingreso garantizado de por vida: Evita el riesgo de quedarse sin recursos en caso de una longevidad mayor a la esperada.
Actualización anual de la pensión: Protege contra la inflación al ajustar el monto año con año.
Seguridad en servicios de salud: Mantienes tu acceso a servicios médicos del IMSS.
Simplificación: A diferencia del retiro programado, no debes preocuparte por administrar tus recursos.
¿Cómo contratarla?
El proceso para acceder a esta modalidad incluye varios pasos. El primero de ellos es obtener la resolución de pensión de parte del IMSS. Para solicitarla, asegúrate de cumplir con los requisitos generales.
Entre ellos, está contar con al menos 825 semanas cotizadas en 2024 (este requisito aumentará hasta llegar a 1,000 semanas en 2031).
Evalúa las opciones de aseguradoras
Con la resolución de pensión en mano, acude a las aseguradoras disponibles. El IMSS te proporcionará un Documento Oferta, que detalla las opciones de aseguradoras, permitiéndote elegir la que mejores rendimientos y condiciones te ofrezca.
En este Documento Oferta , la Consar se asegura de resaltar cuál es la mejor opción, pues obtienes un monto mayor de pensión mensual garantizada. Lo cual propicia competencia entre las aseguradoras y reduce costos, tanto al IMSS como al ISSSTE.
Las aseguradoras que tienen acuerdo con el IMSS son Profuturo GNP Pensiones, Pensiones Banorte, Pensiones BBVA y Pensiones SURA.
Firma del contrato con la aseguradora
Una vez seleccionada la aseguradora, firma el contrato para formalizar el inicio de la renta vitalicia.
Es importante recordar que el monto de la pensión dependerá directamente del ahorro acumulado. Además, Guillermo Mendieta resalta que "Las aseguradoras pueden ofrecer beneficios adicionales como seguros de gastos médicos menores o dentales, aunque esto depende de cada compañía"
¿Se puede heredar?
De acuerdo con Afore XXI Banorte, “para que tus beneficiarios puedan recibir una pensión en caso de tu deceso, debes adquirir un Seguro de Sobrevivencia, durante el trámite de pensión con la aseguradora que elijas.