¿Cuál es la diferencia entre un crédito personal y uno de nómina?
“La principal diferencia es que uno está garantizado por el pago del sueldo que está ganando un trabajador, que sería el de la nómina", explica la Maestra Laura Becerra Rodríguez, Presidenta de la Comisión Técnica de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.
Ambos créditos son otorgados por entidades financieras como bancos, sofipos o fintech, pero en el caso de los créditos de nómina, el préstamo depende de la base del salario y suele pagarse directamente de ese ingreso. La recomendación es que el préstamo no supere el 35% de la percepción.
En cambio, “el crédito personal es cuando yo voy directamente al banco, hago el trámite y ya me prestan el dinero, y yo voy a estar pagándoles independiente de mi sueldo”, explica Becerra.
Es decir, el solicitante recibe el préstamo, comprometiéndose a pagarlo independientemente de su ingreso.
¿Cuál conviene elegir?
Ambas son buenas opciones, sin embargo, la experta recomienda que para contratar un crédito, sea personal o de nómina, el solicitante debe asegurarse que tiene la capacidad de cubrir los pagos, con los intereses señalados, que van entre el 25 al 40% en promedio.
Para ello, recomienda "hacer un comparativo en los diferentes bancos, los tipos de contrato, los plazos y las tasas que manejan. Esa información es pública."
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef) tiene una herramienta para estimar los costos mediante un comparativo.
Se puede modificar el monto de crédito, el plazo de pago y la periodicidad. Las cifras están basadas en información actualizada de las entidades financieras.
En la comparativa determina el tipo de crédito (si es personal o de nómina), la tasa de interés anual, el CAT, el seguro de vida y de desempleo, el pago total y las respectivas tablas de amortización, que representa cómo se distribuyen los pagos durante el plazo elegido.
Algo muy importante que deben investigar es que puedan realizarse pagos anticipados sin que exista alguna penalización. Es decir, si solicitaste tres meses para pagar el préstamo, pero en un mes y medio tienes la posibilidad de liquidarlo, que la entidad financiera no pidan más dinero como penalización por no cumplir con la amortización pactada.
"He visto créditos que en una cláusula dicen: 'No se permiten pagos anticipados.' Eso es un abuso, porque si tienes el dinero, no te dejan pagar", menciona. Que exista flexibilidad puede ayudarte a cumplir con liquidar tu deuda sin afectar más tus finanzas.
Otra cosa que pueden hacer los solicitantes es "checar en la Condusef cuáles son los bancos que tienen más reclamos y cuáles tienen que ver con préstamos. Esa información es útil para evitar problemas", remarca la presidenta de la comisión.
La Condusef cuenta con un Buró de Entidades Financieras con calificaciones de desempeño. Sin embargo, los datos muestran casos de al menos un semestre anterior. Para información más reciente, tiene una herramienta estadística para consultar reportes específicos.