Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te conviene cancelar tu tarjeta de crédito?

Ya sea porque te estás sobreendeudando o porque el plástico que tienes no te da los beneficios adecuados, te damos otras razones para cancelar esas tarjetas extras que tienes.
mié 10 enero 2024 02:47 PM
¿Qué pasa si cancelo una tarjeta de crédito?
Los expertos recomiendan tener al menos dos tarjetas de crédito y usarla de manera responsable.

Si uno de tus propósitos para 2024 fue terminar con tus deudas en la tarjetas de crédito y estás planeando cancelar alguna, aquí te damos algunas recomendaciones para que tu historial de crédito no se vea afectado.

Si es la única tarjeta de crédito que tienes, no es una buena idea cancelarla debido a que tu historial crediticio no estará actualizado y te costará acceder a otro tipo de crédito, incluso otra tarjeta. Recuerda que una vez que canceles tu tarjeta, el banco o entidad que te la dio reportará el movimiento en máximo 10 días naturales al buró de crédito.

Publicidad

Pero si tienes más de dos o tres tarjetas, debes considerar hacer un buen uso de ellas para que tu historial esté sano y sigas accediendo a otro tipo de créditos.

"Normalmente a los otorgantes de crédito les gusta ver que tengas un surtido de créditos interesantes en tu reporte, por ejemplo, que tengas una tarjeta del banco, un plan de telefonía celular o una tarjeta departamental porque eso les indica que sabes administrar tus ingresos y que puedes pagar distintos tipos de crédito. Eso les da mayor certidumbre de que vas a pagar bien cuando pides un crédito nuevo o cuando pides una línea más amplia", cuenta en entrevista Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.

La recomendación para que tu historial de crédito se vea sano es que tengas al menos dos tarjetas de crédito.

De hecho, tener una tarjeta con una línea de crédito de entre uno y dos meses de sueldo y otra con la mitad de tu sueldo pueden ser dos herramientas buenas para no sobreendeudarte, de acuerdo con Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.

"Si ganas 10,000 y tienes un limite de 150,000 es muy probable que caigas en incumplimiento", asegura.

¿Cuáles son los beneficios de cancelar mi tarjeta de crédito?

Cancelar tarjetas de crédito que ya no usas puede ser una buena idea porque aumenta tu capacidad de pago en caso de que quieras comprar un auto o una casa.

"Las líneas aunque las tengas en ceros, te quitan capacidad crediticia", añade Wolfgang Erhardt.

"⁠Procura quedarte con al menos un crédito activo en tu historial que pagues puntual, para que haya una referencia buena y cuando desees solicitar otro crédito no tengas dificultad para obtenerlo por falta de historial", considera Valeria Arellano, fundadora de Afortunadamente.

¿Qué considerar al momento de tener una tarjeta de crédito?

Lo primero que tienes que analizar es tu perfil, es decir, ¿te gusta viajar o lo haces por trabajo? Tal vez te convenga una tarjeta con la que acumules puntos o millas en la compra de tus boletos, que te ofrezca descuentos, etc. Si lo que prefieres es salir a conciertos, tal vez debas tener la tarjeta que se use en las preventas o una que te dé cashback.

Tal vez prefieras diferir todas tus compras a meses con y sin intereses en la app.

Una vez que has definido qué tarjeta y qué entidad financiera te la ofrece, compara las anualidades, en caso de que seas un cliente totalero, y compara el CAT cuando eres un cliente que no paga el total de sus compras.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad