Existen diferentes estatus para conocer si el SAT aceptó o no la declaración anual 2024.(Foto: Daniel Becerril / Reuters)
Expansión Digital
Los contribuyentes deben realizar este mes su declaración anual correspondiente al ejercicio 2024, y en la que existen diferentes estatus, siendo saldo a favor el más anhelado, sin embargo, existe la posibilidad de que debas pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a pesar de que se haya rechazado tu trámite.
Así puedes consultarlo.
Publicidad
Cómo consultar el estatus de mi declaración
1.- Ingresa al portal del SAT.
2.- Selecciona el apartado de "Devoluciones y compensaciones" y accede al subapartado de "Seguimiento de trámites y requerimientos".
Apartado en la página del SAT de Devoluciones y Compensaciones(Foto: Captura de pantalla del SAT)
4.-Selecciona tu declaración anual, en el apartado de "Ejercicio" elige el año correspondiente, en este caso, 2024.
5.-Puedes realizar filtros por el tipo de solicitud "Declaración anual" o "Devolución automática".
6.- Revisa el estatus de tu declaración.
¿Por qué el SAT rechazó mi declaración?
Durante el trámite en la página del SAT se pueden solicitar documentos o algún respaldo con el objetivo de validar algunos ingresos, por ejemplo. Los siguientes son los más comunes:
Omisión de ingresos: Se recomienda a los contribuyentes añadir otros ingresos como los arrendamientos.
Deducciones que no cumplen los requisitos: Las facturas deben incluir toda la información necesaria y que sean las que acepta el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Documentación insuficiente: El SAT puede requerir documentos como comprobantes y recibos, por lo que es importante tenerlos a la mano.
Datos incorrectos de la cuenta CLABE: Es importante ingresar correctamente los datos de la cuenta CLABE donde se realizará el depósito de devolución.
Por ello, después de llenar los campos requeridos, se debe revisar antes de enviar, asegúrate de que toda la información sea correcta. Una vez validada, envía la declaración. Y obtén tu acuse de recibo. Guárdalo como comprobante de tu declaración.