Publicidad
Publicidad

¿Un cajero te dio un billete falso? Esto debes hacer para recuperar tu dinero

La primera y más importante sugerencia es que no intentes poner en circulación el billete, pues está prohibido por el Código Penal Federal.
vie 13 junio 2025 07:37 PM
¿Un cajero automático te dio un billete falso? Esto debes hacer para recuperar tu dinero
Los cajeros automáticos no se salvan y también pueden despachar billetes falsos.

Es real. Hay cajeros automáticos que han dado billetes falsos a las personas que realizan retiros de efectivo, provocando molestias e incertidumbre entre los usuarios.

Lo ideal es que nunca te llegue a suceder, pero si te encuentras es una situación de este tipo es importante seguir las siguientes recomendaciones.

Publicidad

La primera y más importante sugerencia es que no intentes poner en circulación el billete, pues está prohibido por el Código Penal Federal, por lo que estarías en riesgo de pasar entre 5 y 12 años de prisión.

Billetes falsos en el cajero

Si ya detectaste el billete falso te recomendamos hacer lo siguiente para poder recuperar el importe:

-Acude a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación.

-La institución deberá proporcionarte un formato de reclamación. Llena los datos que te piden.

-Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial.

-El banco te retendrá la o las piezas y te extenderá el recibo respectivo; posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

-El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

-Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes, pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito.

-Si el billete lo recibiste de un tercero, debes seguir el mismo procedimiento y explicar la forma en la que llegó a tus manos.

Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 800 226 94 26.

Con información del Gobierno de México.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad