Mujer de 75 años deja sin internet a 3.2 millones de personas en Armenia
Una mujer de 75 años provocó que todo un país se quedara sin internet durante más de cinco horas, de acuerdo a información de The Guardian.
El hecho ocurrió el 28 de marzo en el poblado de Ksani, cerca de Tbilisi, la capital de Georgia. Ahí, una anciana cortó un cable de fibra óptica, en su intento por excavar con una pala y obtener cobre para venderlo como chatarra.
Su "imprudencia" dejó sin internet a cerca de 3.2 millones de personas que viven en Armenia, y a otras en Azerbaijan, porque los principales proveedores de internet, ArmenTel, FiberNet Communication y GNC-Alfa se quedaron sin servicio.
The Guardian señala que la falla del suministro de internet duró cinco horas, aunque la agencia Notimex habla de 12.
Muchas zonas de Georgia, que proporciona el 90% del internet a Armenia , tambien resultaron afectadas. La televisión mostró a periodistas armenios en una agencia de noticias de la capital, Yerevan, mirando con tristeza pantallas en blanco.
Aunque no se sabe el nombre de la mujer de 75 años, está siendo investigada bajo la sospecha de daños a la propiedad del Estado y podría ser condenada a tres años de prisión, mencionó The Guardian.
Sobre el caso, el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Zura Gvenetadze, informó que la mujer fue puesta en libertad temporalmente al tomar en cuenta su edad, pero podría enfrentarse a más interrogatorios.
El daño fue detectado por un sistema de monitoreo del enlace de fibra óptica del oeste de Europa y un equipo de seguridad se dirigió de inmediato al lugar, donde fue detenida la mujer, que como muchas otras personas en la antigua Unión Soviética obtiene dinero con la venta de cables de cobre.
La empresa propietaria del cable, Georgian Railway Telecom, reconoció la gravedad del daño a la red. “No entiendo cómo logró encontrar el cable. Está enterrado en el suelo”, explicó el jefe de la compañía, Giorgi Ionatamishvili, de acuerdo a Notimex.