Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Barco de 200 años de antigüedad fue hallado al norte del Golfo de México

La embarcación se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa de EU y a más de 4,000 metros de profundidad
jue 17 mayo 2012 11:01 AM
barco golfo de mexico
barco golfo de mexico barco golfo de mexico

Un barco de madera que se cree tiene más de 200 años de antigüedad fue descubierto durante una exploración reciente en el norte del Golfo de México, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los científicos fueron capaces de ver los restos de "anclas, instrumentos de navegación, botellas de vidrio, platos de cerámica, cañones, mosquetes y cajas" a bordo de la embarcación, indicó la NOAA.

"Los artefactos en los a lrededores de los restos del naufragi o y el cobre del casco de revestimiento del buque pueden datar de la primera mitad del siglo 19", dijo Jack Irion, un arqueólogo marino de la Oficina del Departamento del Interior de Gestión de la Energía Oceánica.

"Algunos de los objetos más datables incluyen lo que parece ser un tipo de placa de cerámica que fue popular entre 1800 y 1830, y una amplia variedad de botellas de vidrio.

Los científicos a bordo del buque de la NOAA, Okeanos Explorer, fueron capaces de ver los restos con avanzada tecnología de cartografía y un vehículo bajo el agua operado a distancia llamado Little Hercules. Little Hercules hizo 29 inmersiones durante la misión de 56 días en marzo y abril, según la NOAA.

La Oficina de Gestión de la Energía Oceánica pidió que la NOAA investigara el sitio después de que fue detectado originalmente como un "contacto de sonar desconocido" por la Shell Oil Company en 2011, dijeron funcionarios gubernamentales.

Publicidad

La expedición también usó "telepresencia", la tecnología que permitió a los científicos y los ciudadanos en la costa participar en la exploración a través de Internet, tal como sucedió. Según los registros de diarios publicados en el sitio web de la NOAA, otros siguieron la exploración mediante correo electrónico, en salas de chat, secuencias de video, y en sitios de transferencia de archivos para intercambiar información.

"Los naufragios ayudaron a llenar algunas de las páginas no escritas de la historia", dijo Frank Cantelas, un arqueólogo marino de la Oficina de Exploración e Investigación Oceánica de la NOAA. "Hemos estudiado cuatro naufragios durante esta expedición y creo que este hecho fue por mucho el más histórico e interesante".

El naufragio se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa del Golfo de EU  y a más de 4,000 metros de profundidad, según la NOAA. Hasta ahora, el área ha sido poco explorada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad