Publicidad
Publicidad

Domos para lograr iluminación natural permanente

Instalar un tragaluz es una de las mejores formas de mejorar la iluminación, circulación y la calidad del aire.
mar 06 julio 2021 09:48 AM
SnFco-principal.png
Esta residencia en venta tiene magníficas vistas de la bahía de San Francisco, el puente Golden Gate y el Marin Headland.

Instalar tragaluces de vidrio en una casa puede ser una adición maravillosa que deja entrar más luz natural durante todo el día y una excelente manera de hacerlo sin perder privacidad, como sucede con los grandes ventanales. Con un domo también puedes disfrutar de un cielo nocturno , lo que le dará a tu hogar un efecto único.

Además del factor de luz, los tragaluces permiten tener aire fresco al interior, si eliges un diseño que permita abrir algunas rendijas. Esto reducirá el consumo eléctrico al usar menos luz y aire acondicionado.

SnFco-comedor.png
Las puertas francesas de vidrio, que rodean la propiedad, permiten vistas panorámicas desde cualquier punto .

De acuerdo con la arquitecta Mariana Villavicencio, fundadora del despacho Proyectotal: “Diseñar un buen tragaluz evitará filtraciones de agua, ruido o falta de resistencia”. La experta comparte estos puntos a considerar para lograrlo:

1. Tamaño. Si el área es extensa, hay que considerar una estructura que dé el soporte necesario y se recomienda que, si se va a usar cristal, las piezas sean de cristal templado y no muy grandes, pues mientras mayor es la dimensión, menor es su resistencia.

SnFco-sala.png
La terraza está equipada con lámparas con calefactor y toldo retráctil.
Publicidad

2. Calor. Analizar la orientación es muy importante. Idóneamente, un tragaluz no debe recibir incidencia solar directa, pues la radiación solar penetra al interior generando un efecto invernadero. Con un domo pequeño esto no sucede, pero si hablamos de un tragaluz grande, sí puede haber un serio problema de disconfort térmico. En todo caso, es recomendable utilizar un cristal con película de filtro UV, además de persianas. Lo más cómodo es usar sistemas automatizados que permiten modular la incidencia solar a gusto y conveniencia del usuario.

3. Ruido. Los sonidos del exterior, desde la lluvia hasta el tráfico, son casi imposibles de solucionar si se coloca un domo de cristal o policarbonato. Si se es muy sensible al ruido, lo mejor es poner un doble acristalamiento, que es una solución muy efectiva (80 o ­90% de aislamiento acústico), o bien, colocar blocks de vidrio. Eso dependerá mucho del efecto que se quiera lograr y del presupuesto.

SnFco-tragaluz.png
La sala de estar cuenta con un e spectacular domo y una pared de puertas francesas que se abren a la terraza.

4. Vista. Hay dos opciones. Un techo translúcido o uno transparente. El primero brinda una luz difusa, más tenue y romántica, mientras que limita la visibilidad. El segundo permite que la luz penetre como si no hubiera ningún elemento físico que interponga y se vea al exterior claramente

5. Seguridad. Es más seguro utilizar policarbonato que cristal, pues en caso de romperse no causa tanto daño como un cristal pesado, pero en estética luce mucho mejor el cristal (también es menos ruidoso). Si se usa cristal, lo primero es templarlo, si no, es buena opción poner una película de seguridad para casos de quiebre. Si se usa estructura de herrería, puede diseñarse con una retícula pequeña que dificulte el ingreso de personas ajenas. Y para evitar filtraciones de agua siempre debe impermeabilizarse bien la zona y posteriormente sellar todo el perímetro del domo. El tratamiento dependerá del tipo de herrajes utilizados.

Conoce esta sensacional casa en venta con vistas a la bahía de San Francisco . Sus amplios espacios y 500 m² de construcción, serán un refugio ideal para tu familia.
Publicidad