Gonzalo Cosgalla, director comercial de Multiopcion Hipotecaria, dijo que antes, los corredores inmobiliarios y los bancos no perfilaban correctamente a los freelance, pero identificaron que es el segmento en donde está la clase media, por lo que ahora es menos complicado que les autoricen un crédito hipotecario
“Hoy la calificación es mucho más sencilla de lo que era antes. Los bancos ya tienen tablas de porcentajes de ingresos que toman en función de lo que el trabajador independiente presenta como acreditación de ingresos. Antes era más complicado, les pedían recibos de honorarios, facturas, estados de cuenta, declaraciones parciales y muchos papeles que provocaban que el propio profesionista decidiera esperarse”, comentó.
Rusia toma control de Chernóbil
Pero ahora, con la constancia de su situación fiscal, estados de cuenta que comprueben sus ingresos y mientras su actividad sea lícita, la mayoría de los bancos califica a los trabajadores independientes y les autoriza el crédito hipotecario.
Incluso, agregó Cosgalla, se han dado cuenta que este segmento de profesionistas tiene mayor capacidad de ahorro en comparación con los asalariados, ya que ellos suelen echar mano del ahorro en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit o del Fovissste y complementan con un crédito bancario.
Bancos que ofrecen (y no) créditos hipotecarios a freelance
Banregio, a través de Hey Banco, ofrece crédito hipotecario para trabajadores independientes.
Scotiabank también tiene opciones para trabajadores freelance y empresarios. Al igual que Banorte.
HSBC está abriendo opciones para los freelance, cuando antes sólo atendía a asalariados los tradicionales
Mientras que Citibanamex todavía prefiere a trabajadores convencionales.
¿Qué debe hacer un freelance para obtener un crédito?
Primero, necesita ordenarse. Que todo lo que tenga de ingresos pase por sus cuentas de cheques de tal forma que los bancos vean que, a pesar de ser freelance, cumple con el perfil necesario para ser acreditado con el flujo de efectivo que demuestre mes con mes, de acuerdo con Tu Hipoteca Fácil.
Los freelancers también tienen que acreditar que están dados de alta en Hacienda como personas físicas con actividad empresarial y que su actividad profesional concuerda con su alta en Hacienda.
Además, necesitan acreditar su flujo de ingresos durante cuatro o seis meses, dependiendo de su actividad, para que en función de ese ingreso el banco determine el monto al que son sujetos de crédito.