Tener una casa propia es un sueño que con los gastos del día a día y las altas rentas en la Ciudad de México parece imposible, pero no lo es.
Logra ahorrar para el enganche de tu vivienda con estos consejos
Si realmente quieres contar con un patrimonio, los bancos pueden darte un crédito hipotecario para financiar la compra de tu vivienda, pero debes considerar que el enganche es el primer desembolso que debes realizar íntegro.
El enganche es aproximadamente 30% del costo total de inmueble, así que aquí te damos algunos tips para que logres ahorrar esa cantidad:
Ubica la zona
Busca tu casa en una zona que se adapte a tu estilo de vida y presupuesto, donde de preferencia ya hayas vivido antes o tengas parientes o amigos que puedan comentarte sobre la calidad de los servicios, los vecinos, el sistema de transporte y la seguridad pública.
Puedes comparar opciones de precios y así determinar el valor de la propiedad que estás buscando y el monto de enganche que necesitas ahorrar.
La plataforma Flat recomienda utilizar un simulador de crédito para tener claridad sobre el monto del enganche y las mensualidades a pagar por la propiedad que quieres.
Liquida tus deudas
Este es el primer paso para que comiences a ahorrar para tu enganche. Quitarte esta preocupación de encima te permitirá ahorrar una mayor cantidad de dinero para el enganche. Así que debes tener al día tus tarjetas de crédito.
Te recomendamos:
Crea un plan
BBVA recomienda armar una estrategia en la que, por ejemplo, todos los meses guardes el 10% de tus ingresos.
Para hacerlo, puedes aplicar técnicas ya probadas como el Método Kakebo de Japón, en el que te fijas una meta y anotas todos los días los gastos e ingresos en un cuaderno. A nadie le sobra el dinero, pero si identificas en qué gastas puedes reducir esos desembolsos y ahorrar más.
También existe el Reto de las 52 semanas, el cual te desafía a ahorrar durante ese periodo e ir aumentando el monto proporcionalmente semana a semana.
En tu teléfono también puedes descargar aplicaciones gratuitas que te permiten organizar tus gastos, ahorrar y ordenar tus finanzas.
Abre una cuenta de ahorro
Esta técnica te obligará a ser constante, además de que existen distintas cuentas que te pueden dar algo de rendimiento. Hay cuentas de ahorro que automáticamente separan una cantidad de tus ingresos y esto te ayuda a ahorrar sin pensarlo dos veces.
Si te sobra dinero cada mes, mete todo ese dinero extra a tu cuenta de ahorro.
Los ingresos extras como bonos, aguinaldos, premios por puntualidad o primas vacacionales también los puedes ir mandando a la cuenta de ahorro.
Vende lo que no utilices
Otra recomendación es que hagas un registro de las cosas que ya no usas o te regalaron y nunca usaste y que puedas vender.
Hazlo por internet en tus ratos libres y genera pequeños ingresos extras que puedes ir ahorrando.
No caigas en tentaciones
Trata de no caer en ofertas, no adquieras nuevos créditos y piensa dos veces antes de hacer un gasto no esencial.
Reducir los gastos hormiga también te ayudará a lograr tu meta. En lugar de desayunar todos los días en tu cafetería favorita, puedes ir una o dos veces a la semana. Al final de mes notarás la diferencia en tus gastos sin dejar de disfrutar de lo que más te gusta.
Minimiza las salidas a cenar, al cine, los cafés, cigarros, suscripciones y otras cosas que no sean tan necesarias.
Te recomendamos:
Segundo ingreso
La plataforma Cada Centavo sugiere realizar un esfuerzo extra y aumentar la carga laboral por un tiempo con un segundo trabajo o algunos proyectos freelance, esto te permitirá guardar más dinero mes a mes.
También puedes emprender un negocio sólo los fines de semana o cualquier cosa que se te ocurra fuera de tu trabajo principal, te puede ayudar a ahorrar.