Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

¿Vas a rentar sola por primera vez? Te damos algunos consejos

Cada vez es más común que una mujer decida vivir sola por diferentes razones. Si estás a punto de dar este paso hacia la independencia, te damos algunos consejos antes de rentar tu departamento.
mar 08 marzo 2022 10:41 AM
Renta de vivienda por primera vez para mujeres
¿Rentas vivienda sola por primera vez?

En México, las mujeres tienen cada vez mayor presencia en el alquiler y compra de inmuebles. La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del 2020, registró que a nivel nacional, las viviendas particulares habitadas propias 41.5% de las personas propietarias son de ellas.

Plataformas como Aptuno han contabilizado que de las personas que alquilan vivienda, las mujeres representan 53%.

Publicidad

Gastos

Es importante ser realista y conocer muy bien de cuánto dinero dispones mes a mes para correr con todos los gastos por cuenta propia.

La mayoría de los departamentos en renta piden un mes de depósito y el pago de una investigación jurídica antes de entregar las llaves.

También hay propiedades que solicitan el pago de una póliza si no cuentas con un aval.

Además, debes considerar no sólo la renta mensual sino todos los servicios como luz, agua y gas, mantenimiento del edificio, internet, cable, mudanza, mobiliario indispensable y gastos imprevistos.

Rusia conseguirá "sus objetivos" en Ucrania por "la negociación o por la guerra"

Seguridad

Uno de los elementos más importante sal momento de elegir un departamento para vivir sola es la seguridad.

Así que además de consultar las listas de las mejores zonas para vivir o las colonias con menores índices de delincuencia, considera si la colonia está cerca de tu trabajo, si tiene acceso a transporte público, supermercados y médicos.

También es recomendable que tu nuevo hogar esté cerca de una persona de confianza a quien puedas recurrir en caso de emergencia.

Cristina Palacios, directora de Operaciones de Aptuno, una plataforma de renta de inmuebles, comentó que 53% de sus inquilinos son mujeres.

“Hemos identificado que priorizan el tema de seguridad sobre el precio de la renta o la zona. Te tienes que sentir bien”, comentó.

Aptuno recomienda revisar la iluminación de la colonia y si el edificio no tiene estacionamiento, ya que esto implica caminar hasta tu casa en la noche.

“Se recomienda recorrer la colonia un par de veces y en transporte. Como mujer tenemos que tomar medidas extremas y se encarecen las opciones si buscamos un edificio con portería o accesos controlados con cámaras vigilando”, agregó Palacios.

También se recomienda equipar el departamento con dispositivos como llaves electrónicas, cámaras de reconocimiento facial y sensores de movimiento.

Publicidad

Contrato

Antes de firmar el contrato, léelo y revísalo varias veces. Si te sientes insegura o tienes dudas, busca el consejo de un profesional inmobiliario.

Así te aseguras que el contrato esté bien redactado, cumpla con la ley y puedas resolver cualquier problema con tu residencia.

Toma nota de aquellas cosas que están permitidas en cuanto a remodelaciones y gastos.

“Hemos visto cláusulas de renovación donde la renta aumenta no sólo lo de la inflación sino la inflación más 5% y si no lo lees te vas a encontrar con una sorpresa. También en el contrato se detalla el tiempo con el que tienes que avisar si te vas a salir”, agregó Palacios.

Muebles

Compra poco a poco el mobiliario que formará parte de tu departamento.

Comienza por los básicos: cama, estufa o microondas y refrigerador.

La sala, comedor, centro de entretenimiento y el resto de la recámara se puede ir adquiriendo poco a poco.

La tienda de artículos para el hogar Sodimac recomienda elegir las cosas que son imprescindibles y comprarlas antes de la mudanza.

En lugar de un sillón o una sala completa se recomienda un futón, ya que cumple con una doble función, esto permite ahorrar dinero y espacio.

Y si el espacio es pequeño puedes comprar una cama multifuncional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad