Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad

Los destinos turísticos de Semana Santa, favoritos por su arquitectura

Además de las playas mexicanas, en el país hay destinos valorados por la organización de sus ciudades y el diseño de sus fachadas.
mié 13 abril 2022 03:56 PM
San Miguel de Allende en Guanajuato
San Miguel de Allende es conocido por sus calles coloniales.

Esta Semana Santa, la Secretaría de Turismo estima que 10.2 millones de mexicanos visitarán algunos de los principales destinos turísticos del país como las playas del Pacífico o el Caribe mexicano, pero también hay lugares donde la arquitectura y el diseño son dignos de ser admirados.

Publicidad

Tulum

Ubicado en la Riviera Maya, este lugar es el lado hippie de Cancún. Combina la fiesta con el turismo ecológico y un diseño arquitectónico sustentable.

A diferencia de Cancún que tiene hoteles de gran tamaño, la arquitectura de Tulum consta de pequeños hoteles y residenciales que permiten el silencio, la luz natural y la relajación.

Su estilo es rústico con bellos acabados y un diseño de primer nivel destinado a respetar y armonizar con la vegetación de la región, de acuerdo con la desarrolladora Grupo R4.

El concepto de lujo tiene otro significado, ya que ofrece espacios exclusivos, pero bajo la premisa de fusionarse con la naturaleza.

Hay spas, cenotes cristalinos, áreas de relajación, un centro ceremonial en medio de la selva tropical, bares bohemios y sets de DJ's a la orilla del mar.

Los mejores memes que nos dejó la revocación de mandato

Oaxaca

Es uno de los estados más visitados, no únicamente en Semana Santa sino todo el año, por su extraordinaria oferta gastronómica, cultural y arquitectónica.

El estado tiene pueblos mágicos, el Centro Histórico, las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, pero también playas como Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y Zicatela.

Estas características han inspirado a muchos arquitectos a promover un diseño que conserve la autenticidad de Oaxaca.

Hay inmuebles como el Hotel Monte Uzulu con un concepto de honrar a la tierra y el agua como elementos fundamentales.

Para su construcción se respetaron todos los árboles de la zona, la madera es local y los acabados de los muros son de tierra y cal.

Además, se desarrolló un sistema de reutilización del agua y se capta lluvia.

Otras obras como el Sport City Oaxaca cuyo diseño es totalmente diferente al resto de sus sucursales en el país.

Aquí se optó por materiales tradicionales como adobe, piedra, madera, bambú, tejas, ladrillos, cal, concreto y acero. Los muros principales están compuestos por adobes de color café hechos por artesanos de los pueblos vecinos.

Con ventilación natural se evitó el uso de aire acondicionado y se colocaron paneles solares térmicos para calentar el agua de las regaderas.

Publicidad

San Miguel de Allende

Esta ciudad al sur de Guanajuato, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene una arquitectura barroca.

Sus calles empedradas, casonas virreinales y la Parroquia de San Miguel Arcángel, icónica por su arquitectura neogótica inspirada en la catedral alemana de Colonia, pero construida con cantera rosa, hacen de esta ciudad un destino famoso.

Hay hoteles reconocidos por su diseño como Belmond Casa de Sierra Nevada, Dos Casas, Matilda, Rosewood, Hotel Amparo, NoName Hotel y Casa Dragones con su Bar en el LiveAqua SMA.

La tendencia en diseño arquitectónico es adaptarse al clima seco de la zona que se caracteriza por temperaturas altas durante el día y bajas durante la noche.

"Operación Sticker" y otras irregularidades en la consulta de revocación

Un ejemplo es el proyecto Casa Candelaria del equipo de Cherem Arquitectos donde se usó la tierra compactada del sitio con agregados naturales, lo que le dio un tono negro.

Los muros de 50 centímetros de espesor permiten aislar térmicamente el interior, brindando frescura o calor dependiendo de la hora del día y de las estaciones.

Baja California

Su combinación de playa con desierto y su cercanía con Estados Unidos lo hacen uno de los estados más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Baja California tiene construcciones barrocas con piedra, cantera, adobe, arcos, cúpulas y ladrillo recocido que datan de la época de la Conquista.

Por su vocación turística, la construcción de hoteles boutique es lo que prevalece aunque la influencia californiana de la década de los 50 aún está presente en varios desarrollos.

La arquitectura de los hoteles boutique en Baja California es de ambiente íntimo, poco convencional y con una denotación de lujo.

Suelen ser hoteles pequeños, de pocas habitaciones, con una personalidad propia y algunos están ubicados en antiguas edificaciones como mansiones o cascos históricos.

En cuanto a desarrollos habitacionales, un ejemplo es Encuentro Guadalupe que incluye una vinícola.

La filosofía del proyecto fue respetar la naturaleza del terreno con un diseño de casas habitación similares a una casa de lujo.

El arte también está presente en Los Cabos con colecciones de pinturas y esculturas que adornan las paredes, pasillos, salones y áreas de recepción de la mayoría de los hoteles.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad