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Más personas en menos metros cuadrados: ¿la solución a los problemas de la CDMX?

El encarecimiento de la vivienda, el tráfico vehicular y la baja calidad de vida pueden tener una salida en la redensificación.
jue 02 junio 2022 05:00 AM
Construcción de vivienda en México
Construir más vivienda en zonas demandadas bajaría su precio.

La Ciudad de México tiene tres retos que enfrentan las grandes metrópolis del mundo: vivienda cara (de las más costosas en América Latina) y tráfico vehicular saturado (que representa pérdidas anuales de 100,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad). Aunado a que el país está en el último puesto en calidad de vida de los miembros de la OCDE.

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Una de las soluciones es construir más vivienda vertical en las zonas de mayor demanda, considera Albert Saiz, profesor y director del Urban Economics Lab del MIT en The Real Estate Show, evento anual de la ADI.

De esta manera, el precio de los inmuebles bajará, personas que viven en la periferia podrán tener acceso a los departamentos y deberán trasladarse menos para llegar a sus lugares de trabajo, derechos con los que cuenta poca parte de la población.

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El reto a vencer

Todos los problemas se presentan en el día a día de más de un millón de personas en México que tardan hasta dos horas en trasladarse a su lugar de trabajo.

Carolina Cervantes, comunicóloga, se enfrentaba a estos retos diariamente. Vive en Milpa Alta, Estado de México, pero el lugar en el que trabajaba se encontraba al centro de la capital del país.

Para llegar, de lunes a viernes pasaba aproximadamente cuatro horas en automóvil (dos de ida y dos de regreso) y casi cinco si optaba por el transporte público. En esta alternativa, a pesar de que el tiempo era más corto, debía destinar 850 pesos mensuales destinados a pasaje.

Pasar tanto tiempo en el tráfico era prácticamente su única alternativa para obtener ingresos; “no hay oportunidades laborales cerca de mi casa, son escasas las vacantes de lo que estudié. Un lugar seguro en donde puedas percibir mejor salario, está siempre en la ciudad”, explica.

Vivir cerca de su oficina tampoco era una opción realista. “La renta es cara, o comía y pagaba el transporte, o pagaba una renta en donde se iba a ir 90% de mi sueldo”, comenta.

Las rentas en la Ciudad de México, por un departamento de dos recámaras, tiene un precio promedio de 22,314 pesos, indican datos de Vivanuncios. Mientras que el salario de la generación millennial en 2021 fue de 9,329 pesos mensuales, de acuerdo con BBVA.

La distancia entre ambos elementos va en aumento. El bono demográfico que requiere cada vez más vivienda (en el país requiere 800,000 inmuebles al año) más el encarecimiento de los materiales de construcción y la inflación mundial, ha disparado el precio de las propiedades en la Ciudad de México.

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La redensificación

Para lograr revertir la situación, los gobiernos deben dar fuertes incentivos para que empresas desarrolladoras puedan hacer más departamentos a cambio de bajar su costo o edificar vivienda de interés social en el mismo espacio, explica Albert Saiz.

“Si sólo se le dice al desarrollador que debe destinar 30% de lo que construye a vivienda asequible, el resto costará aún más. Se deben dar permisos para que se aumente la densificación en más de 30% en esos desarrollos”, explicó el experto del MIT.

La estrategia ha sido implementada recientemente en la CDMX en corredores al centro de la ciudad, comentó Claudia Sheinabum en el evento de la ADI. A través de las Transferencias de Potencialidad, se edifican 17 proyectos en Reforma, por ejemplo.

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