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Investigan Ryanair por usar verificación facial a través de terceros

Esta esta violación a la protección de datos parece tener como principal objetivo incitar a reservar directamente con Ryanair y no por otras agencias.
vie 04 octubre 2024 03:00 PM
Ryanair Boeing 737-800 in Santander airport, Spain
De acuerdo con la aerolínea, esta verificación garantiza que los pasajeros realicen las declaraciones de seguridad necesarias.

La aerolínea Ryanair está siendo investigada por el regulador irlándés de la Comisión de Protección de Datos (DPC) por el uso del reconocimiento facial adicional para reservas a través de agencias de viajes.

De acuerdo con Graham Doyle, responsable de comunicación de DPC, el organismo “numerosas quejas de pasajeros de Ryanair en la UE y el Espacio Económico Europeo que, después de reservar sus vuelos, debieron someterse a un proceso de verificación" de su identidad.

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La ONG austríaca Noyb, que lucha por la protección de la privacidad, presentó una denuncia en España en 2023 contra la compañía irlandesa, acusándola de imponer el reconocimiento facial en caso de que la reserva se hiciera a través de otro sitio diferente al suyo.

"Parece evidente" que esta "violación asumida de la protección de datos" tiene como principal objetivo "incitar a reservar directamente con Ryanair", afirmó el organismo austríaco.

Desde principios de este año, Ryanair aumentó sus colaboraciones con varias agencias, como Tui, loveholidays, Kiwi.com y On The Beach; sin embargo, la aerolínea enfrenta desde hace tiempo un conflicto con las agencias de viajes en línea, a las que acusa de vender sus billetes de avión a precios mucho más altos.

La DPC indicó en su comunicado que examinará si el uso de estos métodos de verificación por parte de Ryanair cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Ryanair aseguró que su proceso de verificación "protege a los clientes de las pocas agencias de viaje que proporcionan datos de contacto y de pago falsos para encubrir el hecho de que están cobrando de más y estafando a los consumidores".

"Los clientes que reserven a través de estas agencias no autorizadas deben completar un proceso de verificación simple, que es conforme al GDPR", añadió Ryanair.

De acuerdo con la aerolínea, esta verificación garantiza que los pasajeros realicen las declaraciones de seguridad necesarias y reciban directamente todos los protocolos regulatorios y de seguridad requeridos al viajar, tal como exige la ley.

Con información de AFP.

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