José Luis Cuevas llega a Cuba
Al artista plástico mexicano José Luis Cuevas lo tiene sin cuidado que lo critiquen por viajar a Cuba, a la cual trajo ahora su obra tanto con ''un sentido político'' como para pagar una vieja deuda familiar.
''Venir a Cuba tiene también un sentido político'', dijo el pintor durante un encuentro con la prensa pocas horas antes de la apertura de su exposición en la isla.
Cuevas recordó que llegaba a la nación caribeña invitado por uno de los intelectuales más renombrados y de reconocido historial revolucionario, Roberto Fernández Retamar, director de Casa de la Américas.
Precisamente la Casa será la sede de su muestra de unas 50 piezas, entre grabados, tintas, dibujos y maquetas de esculturas gigantes.
''Siempre he llegado a Cuba en momentos históricos'', reflexionó el artista, quien visitó la isla en cinco ocasiones antes.
Para Cuevas, los mexicanos son verdaderamente hermanos de los cubanos por lo que están satisfechos por la renovada mejoría de las relaciones entre ambos países, que durante la última década tuvieron diferencias políticas serias pero tienden a normalizar sus nexos.
Amigo personal de muchos de los artistas cubanos, Cuevas tituló su muestra ''A La Habana me voy'' y busca con ella además pagar una deuda familiar, pues su abuela materna Felicia Carbonell nació en la central ciudad de Sagua la Grande, cuna del pintor Wifredo Lam.
Paralelamente, el creador confió en que los isleños aprecien su arte, pues en la nación caribeña ''hay una importante tradición pictórica''.
La exposición estará abierta al público a lo largo de dos meses y se prevé que algunas de las piezas --todas pertenecientes al fondo del Museo José Luis Cuevas con sede en el Distrito Federal-- sean donadas por el maestro a la Casa de las Américas.
Cuevas recibirá el martes el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte como homenaje a su trayectoria creativa y una obra original y enriquecedora.
El pintor, de 63 años de edad, indicó que actualmente trabaja en una gran muestra que será presentada en el prestigioso Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en mayo.