Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuego Olímpico va sin prensa al Everest

China canceló el viaje de los medios para acompañar el ascenso de la antorcha a la gran montaña el Comité Organizador negó que se deba a los disturbios por el Tibet, y alegó motivos climático
mar 22 abril 2008 11:56 AM
La antorcha Olímpica llegará solitaria a la montaña más alta

China canceló el acceso de los medios de comunicación a la partida de la antorcha olímpica desde el Campamento Base Norte del Everest, antes del intento de subirla a la montaña más alta del mundo a comienzos de mayo.

Los medios de comunicación no chinos que tenían permiso para subir al Everest recibieron el martes, un día antes de su programada salida, la comunicación de que el viaje había sido aplazado y parcialmente cancelado.

El Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos (BOCOG, por sus siglas en inglés) dijo que el mal tiempo en la región Himalaya del Tíbet los había obligado a posponer el viaje hasta el sábado como muy temprano.

Las autoridades también dijeron que los medios ya no podrían estar en el Campamento Base Norte cuando el equipo de alpinistas saliera con la antorcha hacia la cima.

"Ha sido cancelado tanto para los medios chinos como internacionales," dijo a periodistas Shao Shiwei, vicedirector del departamento de comunicaciones del BOCOG.

En cambio, los medios podrán salir de Pekín al mismo tiempo que la antorcha deje el Campamento Base e ir directamente al Everest a través de la capital tibetana de Lhasa en un viaje que los llevará desde los 54 metros hasta los 5.360 metros sobre el nivel del mar en tres días.

Publicidad

La portavoz del BOCOG Wang Hui negó que el cambio de planes tuviera algo que ver con los últimos disturbios en las áreas tibetanas, que comenzaron con revueltas mortales en Lhasa el 14 de marzo.

"Este no es el caso," dijo a periodistas. "Esto no es acerca del Tíbet (...) hicimos lo mejor que pudimos para arreglarlo para ustedes, esto se debe a las inestables condiciones meteorológicas," sostuvo.

Shao dijo que los cambios se habían realizado para impedir a los medios tener que pasar largos períodos en el Campamento Base antes del intento de alcanzar la cima del Everest.

Recordando que los consejos médicos advierten en contra de subir demasiado rápido desde una altitud baja a una muy alta, Wang dijo que "no era posible" para los medios aclimatarse en unos pocos días en Lhasa.

"Cuando recibamos el mensaje del centro de mando, tendremos que irnos inmediatamente," añadió Shao. "No podremos hacerlo si ustedes están dispersos por todo Lhasa," remarcó.

Los opositores al régimen chino y a las políticas en el Tíbet han alterado el recorrido de la antorcha olímpica en todo el mundo, pero las protestas en París causaron el mayor malestar en China luego de las imágenes que mostraban al atleta parapléjico chino Jin Jing teniendo que proteger la llama olímpica de los manifestantes.

La policía de Indonesia dispersó el martes a unos 100 manifestantes anti China y detuvo a un activista extranjero en el relevo de la antorcha olímpica por Yakarta, en el último incidente con la llama en su viaje por el mundo.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad