H&M quiere marcar la pauta en moda verde
Entre las colecciones de H&M existe una que genera sorpresas cuando se le pone atención a la etiqueta, y no es que siempre esté de oferta, si no porque en un pequeño cartón verde se cuenta una historia singular: la prenda que adquieres ha sido elaborada con un proces o que busca ser amigable para el medio ambiente.
Esta rama de la operación inició en los noventa. Al principio, la estrategia para incorporar la sustentabilidad en los procesos de producción fue toda una odisea, pues las opciones eran limitadas, explica la directora de moda y sustentabilidad para H&M, Catarina Midby, en entrevista con CNNExpansión.
"Teníamos pocos tipos de telas con los cuales trabajar; se trataba de idear prendas con algodón orgánico en colores poco brillantes, esas eran nuestras opciones y no daban tan buenos resultados en ventas porque las prendas resultaban un tanto rezagadas en atractivo, aunque en esa época lo ecológico era una cuestión más bien trendy", relata la ejecutiva.
En 2012, la línea Conscious Collection de H&M es todo menos limitada. Tiene todo tipo de texturas en algodón, poliéster y lana y ostenta colores brillantes que no pasan desapercibidos ante la oferta de la tienda, es una colección en la que nadie adivinaría a primera vista que un vestido está hecho con poliéster de reciclaje .
A nivel de cifras, la línea conscious Collection ha logrado ahorrar 300 millones de litros de agua en la confección de prendas y producción de telas, y la marca se ha posicionado como el primer comprador global de algodón orgánico.
El funcionamiento de la rama de sustentabilidad ha permitido donar 2.3 millones de prendas a proyectos de caridad, y ha dado empleo a 440,000 trabajadores en Bangladesh, que han recibido capacitación en materia de derechos laborales.
La ropa de la línea Conscious Collection se produce principalmente en China con materiales que provienen de diferentes países, mayormente Bangladesh, India y China. El transporte de las materias primas y piezas terminadas también busca una reducción en las emisiones de CO2.
"La sustentabilidad no es un proyecto para H&M, forma parte ya de los aspectos prioritarios de la marca, si bien no todas las colecciones implican una producción ecológica, sí hay un nivel de consciencia elevado en cuanto a la visión de empresa sustentable", explica Midby, quien en el pasado fue editora de moda de Elle, en Suecia.
Una prueba de esto son los reportes de sustentabilidad que la marca sueca da a conocer cada año, los cuales han permitido que H&M ostente membresías de colaboración con al menos 10 proyectos e instituciones internacionales a favor del cuidado del ambiente, derechos humanos y derechos laborales.
El siguiente paso en el camino de la moda verde es una campaña de colecta de ropa usada que la firma lanzará a nivel global en todas sus tiendas. El objetivo es recaudar ropa que pueda ser utilizada para generar una colección vintage y para reutilizar fibras para futuras colecciones .
Los interesados en participar sólo deben acudir a las tiendas de H&M con su ropa usada para depositarla en contenedores y a cambio, recibirán un talón de descuento para sus compras.
"Es la primera vez que una compañía de ropa lanza una campaña así a nivel global, estamos esperanzados en que lograremos contribuir a generar un cambio radical en la industria", añade Catarina Midby.