Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El complicado mundo de las regalías musicales de ‘streaming’

Se deben modernizar las reglas del modelo de negocio, dice el creador de ‘Wake me up!’; Pandora asegura ser el medio que más paga en la radio a los compositores.
lun 17 noviembre 2014 05:13 PM
Taylor Swift decidió hace unos días retirar su música de Spotify. (Foto: Reuters )
taylor swift

Aloe Blacc no es un nombre muy conocido, pero seguramente conoces su gran éxito: el cantante coescribió y dirigió “Wake me Up!” de Avicii.

En un artículo de Wired, Blacc describió su experiencia con el tema que últimamente ha estado en boca de todos en el mundo de la música: ¿Son estafados los compositores por los servicios de streaming?

CNNMoney habló con Blacc mientras se encontraba en Nueva York para un concierto de VH1.

A principios de este mes, días después de que Taylor Swift retirara su música de Spotify, Blacc escribió que "Wake me Up!" ha sido escuchada más de 168 millones de veces en Pandora, no obstante, la parte que recibía por regalías o derechos de autor en Estados Unidos era de unos 4,000 dólares.

Culpó el complejo conjunto de normas que rigen la forma en que se pagan regalías en la música.

“Modernizar el anticuado sistema de licencias de música del país servirá mejor a las necesidades no sólo de los creadores, como yo, sino también de las empresas que utilizan nuestras piezas, los consumidores y el mercado global”, escribió Blacc.

Publicidad

Por su parte, Pandora dijo que es el medio que más paga en la radio. “Nosotros pagamos a los compositores un mayor porcentaje de los ingresos que todas las emisoras terrestres,” dijo la compañía a CNNMoney.

En el caso de "Wake me Up!," Pandora dijo que pagó más de 250,000 dólares a los titulares de los derechos de la canción por “168 millones de reproducciones”. Pandora no dijo exactamente cómo se repartió ese dinero.

Pero Kevin Erickson de la Future of Music Coalition, una organización no lucrativa que defiende a los músicos, dijo que tales pagos se dividen entre compositores, intérpretes, editores, sellos discográficos y sindicatos.

“Las regalías varían de un servicio a otro”, explicó Erickson. “El proceso no siempre es transparente para los artistas, intérpretes, compositores, amantes de la música y consumidores”.

En total, Pandora dijo que pagó el 46% de sus ingresos, o más de 373 millones de dólares (mdd), por concepto de ‘ performance royalties ’ o regalías por ejecución de obras de autor en los primeros nueve meses de 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad