Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crítica califica de ‘insufrible’ la película de la FIFA

La cinta se estrenó en EU mientras la federación enfrenta un escándalo de corrupción; el filme registró malas críticas y tan solo 607 dólares en taquilla en su primer fin de semana.
lun 08 junio 2015 09:15 AM
Los medios estadounidenses criticaron la cinta autobiográfica de la FIFA que se estrenó el fin de semana. (Foto: Reuters)
fifa joseph blatter

Hasta Don Draper, de la serie Mad Men, se hubiera estremecido ante la posibilidad de promover una cinta sobre la FIFA en el mismísimo momento en el que la organización está sumida en las acusaciones más graves de corrupción generalizada.

Un año después de que se estrenara en el Festival de Cannes, la costosa película biográfica de la FIFA, United Passions, se estrenó de forma limitada en cines de Estados Unidos este fin de semana.

Es justo decir que los críticos de la cinta, que protagonizan Tim Roth, Sam Neill y Gerard Depardieu, no han sido amables.

Es "excremento cinematográfico puro" y "una hagiografía indignante", sentenció el diario británico The Guardian.

Lee:  La 'Caja de Pandora' de la FIFA aún tiene sorpresas por revelar

El diario estadounidense The New York Times la llamó "una de las películas más insufribles de las que tengamos memoria, un acto deshonesto de desinfección corporativa que no sirve ni para hacer reír".

Publicidad

El New York Post se mostró igualmente implacable al hacer mención de una cinta "tediosa, aparentemente hecha por un aficionado y cómicamente inoportuna".

El público estadounidense también ha dado su opinión.

No sorprende que parezca que pocos se creen la opinión del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien escribió en una carta dirigida a sus colegas, el año pasado, que la cinta mostraba "los orígenes de la FIFA de forma autocrítica y sumamente disfrutable".

Según el sitio Hollywood Reporter, la cinta generó insignificantes 607 dólares (unos 9,100 pesos) durante el fin de semana.

Si eso no fuera lo suficientemente malo, el diario británico The Independent reportó en octubre de 2014 que la cinta había recuperado apenas 190,000 dólares (unos 2 millones 400,000 pesos) a lo largo de los primeros seis meses de proyección en países selectos.

Es sumamente improbable que el mal desempeño de la cinta preocupe a la FIFA, ya que reporta que tiene 1,500 millones de dólares (unos 22,500 millones de pesos) en reservas en efectivo.

Sin embargo, los contadores de la FIFA deben estar un tanto avergonzados de lo mal que le ha ido a United Passions, particularmente porque no se escatimó en gastos al producirla.

Lee:  Seis escándalos de la FIFA durante la era Blatter

"La FIFA contribuyó a la cinta con 20 millones de euros (unos 333 millones de pesos), cuyo costo total fue de 23 millones y medio de euros (unos 391 millones 500,000 pesos)", informó la FIFA a CNN en un correo electrónico.

"Los costos se cubrieron con el presupuesto del Mundial de 2014, contenido en el Informe Financiero 2009 que se aprobó en el Congreso 2010 de la FIFA".

En vista de que el escándalo ha rodeado al órgano rector del futbol mundial a lo largo de los pasados 10 días, las malas críticas a su proyecto cinematográfico son probablemente el menor de sus problemas.

En las semanas anteriores, los fiscales federales estadounidenses emitieron órdenes de aprehensión contra altos funcionarios de la FIFA por delitos como soborno, lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada.

Las autoridades suizas también abrieron investigaciones independientes sobre la designación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Persiste la duda de por qué grandes estrellas de cine, tales como Roth, Neill y Depardieu accedieron a participar en un proyecto cuyos recursos provenían casi exclusivamente de una organización asolada por las acusaciones de corrupción y la falta de transparencia.

El Post preguntó "si la FIFA, la productora de la cinta, tenía algo para chantajear a los actores".

Roth hace el papel del recientemente electo presidente de la FIFA y supuesta estrella de una investigación del FBI, Joseph Blatter; Neill hace el papel de João Havelange, predecesor de Blatter, mientras que Depardieu encarna al tercer presidente de la FIFA, Jules Rimet.

En la cinta se trazan los reinados de cada uno y se ignora en gran medida los asuntos en la cancha para dar prominencia al drama que se vive en la sala del consejo de administración; es, como lo describe David Rudin, de la revista trimestral estadounidense sobre futbol, Howler, "un ejercicio actuarial disfrazado de película. Es la historia de las generaciones sucesivas de funcionarios de la FIFA que tratan de asegurar y manejar las finanzas de la organización".

Lee: ¿Quiénes pueden suceder a Joseph Blatter en la FIFA?  

De una forma un poco más contundente, el sitio Hollywood Reporter señala que "la cinta presenta un retrato blanqueado de la organización que desde hace tiempo es famosa por sus negocios sucios y su corrupción descarada".

CNN envió solicitudes de entrevista a los representantes de Roth, Neill, Depardieu y el director de la cinta, Frederic Auburtin, pero hasta antes de que se publicara este artículo, ninguno estuvo dispuesto a comprometerse.

Sin embargo, el New York Times tuvo más suerte y consiguió al menos que Auburtin hiciera comentarios la semana pasada.

El hombre de 42 años, quien ha dirigido cintas populares como Paris, Je T'aime, dijo que no se arrepiente, pero se lamentó la falta de libertad artística durante la producción del proyecto.

"No tenía la libertad de hacer una cinta estilo Michael Moore", dijo Auburtin al Times. "Si empezaba la película con sirenas y torretas llegando a Zúrich, como ocurrió el miércoles pasado… sabía que si escribía una sola frase al respecto, todos dirían; '¿Qué haces, hombre? No seas así'".

"Cada vez que mostramos algo de Blatter, es muy, muy difícil porque ese hombre es el jefe", dijo. "Ese hombre coprodujo más de la mitad de la cinta, casi el 80%".

A pesar de todo, Aubertin dijo al Times que ahora está investigando para su próxima cinta y dio la que probablemente sea la crítica más amable a la película.

"No es tan mala", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad