Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Bleisure’: la nueva tendencia en viajes de negocios

Los ejecutivos ahora agregan algunos días de vacaciones a sus viajes de negocios; más de la mitad de aquellos que lo hacen llevan a un familiar o alguien querido con ellos.
vie 23 octubre 2015 06:02 AM
(Foto: iStock by Getty Images )
viajes de negocio (Foto: iStock by Getty Images)

Cuando Marian Thier viajó de Estados Unidos a Italia y de regreso en menos de 36 horas supo que las cosas tenían que cambiar.

“Llegué a Florencia a las 6 de la mañana, di un discurso y regresé al aeropuerto esa tarde para ir de vuelta a Estados Unidos” dice Thier, socia fundadora de una consultoría de líderes de negocios.

“Pensé, nunca voy a hacer esto otra vez”.

Dado que los viajes de negocio son una parte esencial de su vida, Thier, quien radica en Colorado, decidió empezar a agregar un par de días extra antes o después de sus viajes para explorar cada destino, y recuperarse de sus largos trayectos.

Trabajo y placer

Esto convirtió a Thier en una viajera de tipo “bleisure”, un término usado para definir a los profesionistas que dan la espalda al desgaste de los viajes de negocio, puro trabajo y nada de diversión, al mezclarlos con tiempo de vacaciones.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de tendencias para 2015 por el sitio web de viajes Skift, el viaje por trabajo está surgiendo como un estilo de vida en lugar de como una necesidad para algunas personas.

En una encuesta de viajeros internacionales publicada el año pasado, 60% dijo que han tomado viajes de bleisure, usualmente agregando dos días de vacaciones a sus viajes de trabajo.

Casi la mitad de ellos lo hicieron en la mayoría de las ocasiones, y seis de cada 10 dijeron que eran más propensos a tomar este tipo de viajes de lo que eran hace cinco años.

“Hace que el estrés de los viajes de negocios sea más tolerable”, dijo Stuart Bruce, un consejero de relaciones públicas británico cuyo trabajo frecuentemente lo lleva por todo el mundo.

Ya sea extender un viaje de trabajo a India para ver el Taj Mahal o llegar antes para hacer un crucero por el Bósforo en Estambul, Bruce dice que él siempre toma tiempo extra para aclimatarse y ver los sitios.

“Definitivamente me hace trabajar mejor”, dice.

“Estoy más relajado, pero también entiendo mejor la ciudad y la cultura en la que estoy trabajando”, agregó.

Marian Thier concuerda con que hay más en este tipo de viajes que simplemente palomear algunos sitios turísticos.

De hecho, sus clientes frecuentemente pagan la cuenta para que ella llegue un día o dos antes para que pueda estar descansada y concentrada para el momento en que empiece a trabajar.

“Para obtener nuestro mejor trabajo, no podemos estar exhaustos cuando lleguemos ahí, y en la estructura de las cosas, probablemente ahorra dinero al cliente porque la gente está más comprometida”, dice.

Negocios y placer

Tomar un viaje bleisure no siempre significa viajar solo.

De acuerdo con Skift, más de la mitad de aquellos que lo hacen llevan a un familiar o alguien querido con ellos.

Sarah Cloninger, una entrenadora corporativa que escribe el blog Road Warriorette sobre los viajes de negocios, intenta llevar a su pareja e hijos cuando es posible.

“Mi esposo ha estado en viajes de negocios conmigo por todo Estados Unidos”, dijo.

“Ya que había nacido mi hijo, aún podían reunirse conmigo en varias de las locaciones más divertidas como Las Vegas, playas, montañas”, dice Cloninger.

Los viajeros sagaces incluso pueden encontrar maneras de cambiar lo que podría ser una tarea de negocios infeliz en un viaje memorable para dos.

“Hace tiempo estaba en un viaje de trabajo a Singapur”, dice Harriet Baskas, una periodista multimedia de Seattle y autora del blog Stuck at the Airport. “Usamos millas para que mi esposo me pudiera alcanzar ahí compartir mi muy agradable reservación de hotel”.

“Singapur era parte de nuestra lista de pendientes, pero hice que fuera posible hacerlo ahora”.

Planeación orientada con apps

Existe consenso entre los bleisuristas que la investigación es clave al momento de aprovechar el mínimo tiempo en un nuevo lugar.

Pero muchos lo logran con la ayuda de apps.

“Siempre intento comprar una tarjeta SIM local para obtener datos móviles baratos”, menciona Bruce, quien usa la app Moovit para obtener información sobre transporte público en tiempo real en todo el mundo.

“Experimentas mucho más y lo disfrutas más en transporte público que en un taxi, así que intento no usar Uber a menos que realmente lo necesite por causa de tiempos extraños de viaje o fechas límite estrechas”, dice.

Cloninger confía en los sitios de reseñas Yelp y Urbanspoon (Adquirido recientemente por Zomato) para encontrar restaurantes en ciudades desconocidas, y rastrea los foros de viajes para obtener recomendaciones sobre los lugares a visitar.

Pero, ¿es igual de disfrutable mezclar los negocios con el placer?

“Viajar ahora es parte del trabajo”, dice Marian Thier, “así que cualquier cosa que puedas hacer para relajarte, concentrarte y estar más presente es lo que la gente debería estar buscando, no sólo pasar la siguiente parte de tu viaje”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad