Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es tan sexy el acento de James Bond?

La entrenadora de dialecto del filme dice que el acento hace que el agente sea más atractivo; una encuesta dice que súper espía de Sean Connery tiene el mejor acento de todos los tiempos.
vie 06 noviembre 2015 09:17 AM
Daniel Craig utiliza un acento conocido como el inglés de la reina. (Foto: Getty Images/Archivo)
James Bond Daniel Craig (Foto: Getty Images/Archivo)

"Bond, James Bond".

Sin importar si es Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan o Daniel Craig quien dice esta frase clásica, los cinéfilos perciben más que solo el nombre del espía.

El acento puede afectar la percepción de la inteligencia o el atractivo del hablante, dijo Sarah Shepherd , entrenadora de dialecto de Spectre, la vigésimocuarta cinta de la serie de James Bond, misma que se estrena este 6 de noviembre.

En el caso de Bond, ese toque suave en su voz indica que el 007 es listo. Es sexy, un hombre de mundo.

"Cuando sabes que alguien ha viajado, indica mucho sobre esa persona", dijo Shepherd, quien también trabajó en Código Enigma y Los vengadores: La era de Ultrón.

"Indica que son independientes, que tienen medios y un empleo interesante".

Publicidad

En el caso de Bond: sí, sí y sí.

Daniel Craig habla con un acento llamado Received Pronunciation (RP), también conocido como "el inglés de la reina". Es solo uno de los muchos dialectos británicos, pero es el más conocido en todo el mundo y a menudo se lo relaciona con las élites del sur de Inglaterra.

"Somos uno de los pocos países del mundo que tiene un acrolecto, un acento de las élites", dijo Shepherd.

En la época de la Revolución Industrial, conforme la gente empezó a adquirir mayor movilidad social, intentaban emular el acento que se escuchaba en Londres.

Shepherd dijo que cuando escuchas a Craig, da la impresión de ser muy articulado y culto. Pronuncia suavemente sus consonantes.

Su voz es familiar para el público de más edad, pero "Daniel Craig es una especie de hablante moderno del RP, por eso tiene tan buen recibimiento", dijo Shepherd. "Puedes identificarte con él. La gente menor de 50 años dice: 'Me gusta cómo suena. No es demasiado elegante, demasiado distante de nosotros'".

Sin embargo, en la película Shepherd trabajó mayormente con la actriz francesa Lea Seydoux, quien encarna a la más reciente chica Bond . Su acento tiene que combinar naturalmente con el de Bond pero conservar ese toque extranjero.

"Estamos trabajando con un modelo RP, pero tratamos de que siga sonando francesa", dijo Shepherd. "Si tienes un acento estadounidense y un acento británico, te servirán mucho como actor".

¿Pero qué hay del resto de nosotros?

No es lo que dices, sino cómo lo dices

Aparte del origen de una persona, de acuerdo con Shepherd, puedes saber mucho sobre una persona por su acento.

"Lo que me parece realmente interesante de los acentos, principalmente, es que de cierta forma nos asignan inmediatamente una tribu, pero a lo largo de nuestra vida son una historia social en constante cambio: son lo que hemos vivido y a dónde queremos llegar", dijo Shepherd.

"Yo cambio mi acento todo el tiempo. A veces lo hago solo por desconcertar a los meseros al pedir cada platillo con un acento diferente".

Como parte de una campaña de comercialización reciente, British Airways hizo una encuesta sobre acentos que incluyó entrevistas con mil británicos y mil estadounidenses.

Los estadounidenses a quienes entrevistaron sobre los acentos de Reino Unido dijeron que el acento de Glasgow (como el de Craig Ferguson o el de James McAvoy) era el más sensual. El acento más inteligente era el geordie [de Tyneside, en el noreste de Inglaterra], como el de Sting.

Los estadounidenses dijeron que Sean Connery, quien encarnó seis veces al agente 007, tiene el mejor acento británico de todos los tiempos. Su forma de hablar difiere de la forma RP de hablar de las élites, dijo Shepherd.

"Lo que Sean Connery tiene es una voz que usa en todas sus películas", dijo Shepherd. "En realidad no cambia".

El mejor acento estadounidense de todos los tiempos, de acuerdo con los británicos, es el de Morgan Freeman, con sus suaves tonos de Tennessee.

"¡Vamos! Es Morgan Freeman", dijo Shepherd. "Es divino. Podría escucharlo leerme la lista de las compras".

El acento más sexy en general, de acuerdo con los encuestados, fue el de los italianos. En muchos estudios científicos sobre acentos, el irlandés y el francés siempre quedan entre los más sexis, dijo Shepherd.

"El irlandés básicamente tiene una musicalidad muy bella", dijo Shepherd. "Comienzan alto y van bajando hasta el fondo. Otra de las cosas que hacen y que se suma a su belleza es que pronuncian suavemente las consonantes, como las D y las T. Si (el idioma irlandés) fuera una persona, sería muy sensible y espiritual".

Pero ningún acento dura para siempre. Evolucionan naturalmente, incluso durante la vida de una persona. A veces, la gente busca entrenamiento para cambiarlo.

"Recibo muchas llamadas de gente que quiere suavizar su acento, que dicen: 'quiero sonar como la reina'", cuenta Shepherd.

Ella trata de convencerlos de no hacerlo, de que busquen algo más cálido.

"Espero que mi generación se rebele contra eso un poco", dijo. "A menos que tengas más de 60 años, suena raro".

En general, no quieres sonar como el tipo sofisticado al que no le importan los pobres. No es tan atractivo como solía ser.

"Pero fuera de Reino Unido —reconoce— se vuelve realmente encantador".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad