Publicidad
Publicidad

¿Qué significa sexo seguro para alguien con VIH?

La terapia antirretroviral reduce el riesgo de transmisión al bajar los niveles de virus en sangre; los expertos recomiendan una combinación de pasos, incluyendo el uso de condón.
El VIH se transmite a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales. (Foto: Getty Images)
vih

El actor Charlie Sheen anunció esta semana que tiene VIH , pero en los cuatro años desde su diagnosis, dice que siempre compartió su estatus con sus parejas sexuales.

Sheen dijo en una entrevista con Today Show que él ha tenido sexo sin protección con dos personas desde su diagnóstico y que era “imposible” que hubiera transmitido el virus a otros. El doctor de Sheen, Robert Huizenga, quien se unió a él en la entrevista, dijo que el actor de 50 años empezó a tomar terapia antiviral después de ser diagnosticado con VIH, lo que ha reducido su carga viral.

Lee: De Rock Hudson a Charlie Sheen: otras celebridades con VIH

No es imposible que Sheen haya infectado a otros, pero es “increíblemente bajo”, dijo Huizenga, un profesor adjunto de medicina clínica en UCLA.

Publicidad

Ciertamente, aún hay un estigma alrededor del VIH , pero con las precauciones adecuadas, las personas que viven con VIH pueden seguir teniendo sexo seguro, dicen expertos.

“Los pacientes que viven con VIH pueden tener sexo. Lo que es importante es que hagan varias cosas para disminuir el riesgo de transmisión”, dijo David Rosenthal, director médico del Centro para Jóvenes Adultos, Adolescentes y Niños con VIH en el sistema de salud de North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

La primera cosa es disminuir la carga viral de un paciente, o la cantidad de VIH en la sangre, semen y otros fluidos corporales, tomando la terapia antirretroviral.

“Entre menor la cantidad de virus flotando en el sistema, menor la posibilidad de pasárselo a alguien más”, dijo Rosenthal.

Publicidad

El VIH se transmite a través del sexo –principalmente anal y vaginal, pero el sexo oral también es riesgoso. Las otras formas comunes de transmitir el virus es compartiendo agujas, jeringas y otra parafernalia de inyección de drogas.

La terapia antirretroviral es una combinación, o coctel, de tres o más medicamentos que evitan que se replique el virus. La terapia se ha hecho mucho más simple para los pacientes a través de los años—quienes antes tenían que tomar hasta 15 píldoras dos veces al día, ahora tal vez solo tengan que tomar una píldora al día, dijo Rosenthal.

“Si eres capaz de bajar la carga viral, debajo del nivel de detección en pruebas de laboratorio, es muy improbable que transmitas el virus. No imposible, pero poco probable. El riesgo es mucho menor al 1%”, dijo el doctor Stephen Boswell, presidente y CEO de Boston’s Fenway Health, una organización de cuidado a la salud que trabaja con personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

Puede ser difícil para algunos pacientes bajar su carga viral por debajo del nivel usando terapia, dijo Boswell. Tienen que ser diagnosticados muy temprano en su infección y tomar el medicamento cada día, lo que puede ser un reto. “Es muy difícil que la gente se tome una pastilla todos los días y no se les olvide una dosis”.

Publicidad

Incluso si las personas con VIH están en terapia, y especialmente si no lo están, Rosenthal recomienda usar condones u otro tipo de tratamientos de barrera durante el sexo. Esto puede incluir condones femeninos o barrera dental de látex. Los condones de látex pueden prevenir la transmisión del VIH, pero los condones de piel de borrego no son efectivos para proteger contra el virus.

La protección de barrera es particularmente importante para las personas que se pierden dosis en su terapia, o en casos donde el virus desarrolla resistencia, o encuentra la manera de replicarse incluso en la presencia de drogas antirretrovirales, dijo Rosenthal.

“Cada cosa que haces es un nivel adicional de reducción en el riesgo de transmisión”, dijo Rosenthal.

Aunque es difícil saber exactamente cuánto reducen los condones el riesgo de transmisión del VIH, las investigaciones sugieren que reducen el riesgo hasta un 80%. Un estudio en parejas heterosexuales encontró que las personas con VIH tenían una probabilidad 78% menor de transmitir el virus a su pareja si las parejas reportaban el uso regular de condones contra aquellos que no los usaban.

Publicidad

Los pacientes que tienen VIH también pueden reducir el riesgo de transmisión diciéndoles a sus parejas acerca de su estatus para que puedan tomar decisiones acerca de cómo protegerse a sí mismos, dijo Rosenthal.

Las personas que no tienen VIH tienen la opción de tomar Truvada, una especia de profilaxis de preexposición  que puede reducir el riesgo de contagio en un 96%. Truvada, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 2012, es una pastilla que se toma una vez al día. Es recomendada para individuos que VIH negativo que están en alto riesgo, como quienes son pareja de alguien con VIH.

“Constantemente veo pacientes que están en varias relaciones, con varias parejas y elijen empezar el tratamiento para mantenerse seguros del VIH”, dijo Rosenthal.

Aunque Sheen dijo que todas sus parejas sexuales  sabían de su diagnosis, su exnovia bree Olson dijo en un programa radial este martes que ella se enteró hace apenas unos días. La pareja vivió junto en 2011, el año en que Sheen fue diagnosticado. De acuerdo a Olson, ellos tenían sexo casi todos los días usando condones de piel de cordero, que no están recomendados para la protección de enfermedades.

Publicidad

Lee: Charlie Sheen, el estigma y el VIH como el 'nuevo clóset'

El representante de Sheen, Larry Solters, dijo que no tenía comentarios al respecto.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad