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Importación de autos usados, inevitable

La importación de autos usados en el país es un resultado natural de los tratados de libre comercio. Las armadoras instaladas en México manufacturan vehículos para el mercado de exportación.
mié 16 febrero 2011 05:55 AM
La revista inglesa, Motor Trend es la fundadora de esta celebración que data de la década de los 50. (Foto: Reuters)
Automotriz

La importación de autos usados, provenientes de Estados Unidos (EU), es una tendencia que continuará, estima Albrecht Ysenburg, analista de la industria automotriz de la consultora KPMG en México.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) indican que durante 2010 se importaron 430,000 unidades usadas a través de la frontera con EU.
Durante el mismo periodo la industria nacional colocó en el mercado interno 820,000 unidades, poco menos del doble de la cantidad de vehículos usados de procedencia extranjera.
Ysenburg explica que el mercado interno automotriz está deprimido, y prueba de ello es el nivel de ventas similar al que se tenía hace una década en el país.
El mercado interno nacional continúa deprimido y permanece 29% por debajo de los niveles de ventas alcanzados en 2008, mientras que el índice de confianza del consumidor es 27% menor que en ese mismo año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA).
"México está vendiendo 1.3 millones de coches al año y 450,000 son usados. Es una tendencia que va a seguir", afirma.
En opinión de Ysenburg sería peor si EU decidiera cerrar su frontera a la importación de autos producidos en territorio mexicano, ya que 80% de éstos son para ese país.
"Al final qué pasa. Vamos a decir no podemos importar coches de EU a México, entonces EU va a decir no podemos exportar coches producidos en México ¿qué nos duele más?", subraya.
En cuanto al interés del sector automotriz mexicano de tener más presencia en otros mercados como el latinoamericano, el especialista considera que es una decisión acertada.
Y agrega que los mercados asiático y europeo son más atractivos en el volumen que podrían demandar que los países de Latinoamérica.
"Es bueno que se diversifique, pues se tiene una dependencia del mercado de EU, si se cae, a México le va dos veces peor", dice.

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