Reglamento abre al sector de mensajería
Más vale tarde... y el día de hoy, tras 17 años de ausencia, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de Mensajería y Paquetería, que regula las actividades de las empresas nacionales y extranjeras que prestan estos servicios en México. La publicación y aplicación de esta disposición estaba pendiente desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y debió abrirse el transporte de carga y los servicios de mensajería y paquetería entre México y Estados Unidos. No obstante, la lucha de intereses entre los transportistas y mensajeras mexicanas frente a los couriers extranjeros —DHL, UPS y FedEx, principalmente— había congelado el reglamento hasta el día de hoy.
Entre los puntos más importantes de la nueva disposición —que entrará en vigor en seis meses— está el hecho de establecer un límite de 11 toneladas de peso bruto vehicular (esto es, el peso del vehículo más la carga que transporta) para los vehículos destinados a esta actividad, así como un máximo de 31.5 kilogramos por cada paquete.
Precisamente este era el punto de discordia entre las empresas nacionales y extranjeras de este ramo; mientras que las primeras presionaban a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fijar el peso de los vehículos en cuatro toneladas, a fin de distinguir los servicios de mensajería y paquetería de los de transporte de carga y, al mismo tiempo, limitar las actividades de sus rivales, los couriers foráneos buscaban, al menos, fijar en no menos de nueve toneladas ese límite, aunque también pedían eliminar cualquier tipo de restricción para fomentar la competitividad.
La firma mexicana de mensajería Estafeta declinó opinar al respecto, mientras que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), FedEx y DHL hasta el momento no han ofrecido una postura.
Datos de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac) señalan que el valor del mercado mexicano del ramo supera los 13,000 mdp; de éste, alrededor de 74% está en poder de 2,400 empresas mexicanas y el resto pertenece a UPS, DHL y FedEx.
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