Crecimiento insostenible para el planeta
La educación debe servir para que empresas, científicos y consumidores hagan un manejo sustentable de los recursos naturales, ya que de mantenerse el ritmo de producción y consumo que actualmente se tiene, habría que tener hasta de cuatro planetas para conservar el crecimiento actual. El último informe de la red global de medición de la huella ecológica (Global Footprint Network) correspondiente al año 2010 —tomando datos de 2007— muestra que la huella ecológica de los 6,700 millones de personas que habitan el planeta es de 18,000 millones de hectáreas globales (gHa), es decir, una huella promedio de 2.7 gHa por persona.
La mitad de esa huella ecológica global es atribuida a 10 países, encabezados por Estados Unidos (EU) y China que utilizan el 21 y 24 % de la biocapacidad mundial, respectivamente.
El informe estima que se necesitarían 4.5 planetas si todo el resto de los países del mundo tuviesen el mismo nivel de gastos de recursos y estilo de vida de EU. Por otro lado, se cree que la huella ecológica en los países desarrollados es cinco veces mayor que en los que están en vías de desarrollo.
"Si extraemos más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de dar y absorber, corremos el riesgo de provocar una catástrofe. Debemos ser conscientes de que el crecimiento humano no va en la misma proporción que el de los recursos naturales, por ello hay que hacer un manejo sustentable de éstos", comentó el químico Luis Manuel Guerra durante su conferencia magistral "Química sustentable".
Aseguró que la concientización se deriva de la educación, por ello tanto en escuelas como en empresas se debe hacer énfasis en la sustentabilidad como la forma de mejorar la calidad de vida de los seres humanos a largo plazo a partir de lo que la naturaleza puede dar, sin pedirle más.
‘El químico Guerra', como también se le conoce al fundador del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), comentó que la Química tiene un papel fundamental para entender cómo y por qué pasan las cosas, lo cual permite hacer un consumo más responsable e informado.