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Costos de empaques impacta en precios

Las dimensiones del empaque definen la capacidad de almacenamiento y transporte de los productos. Su diseño debe responder a los requerimientos del área de mercadotecnia, manufactura y logística.
mié 22 junio 2011 09:20 AM
Empaque (Foto: (Foto: Stockxpert))
Empaque (Foto: (Foto: Stockxpert)

El empaque de los productos impacta directamente los gastos del transporte y almacenaje de los mismos. Estas actividades representan 58% de los costos totales de operación, por lo que diseñar envases que concuerden con las necesidades de estas áreas  puede representar ahorros importantes.


Miguel Muñoz, director de proyecto de la consultora Miebach, asegura que las medidas de peso y volumen del empaque y embalaje definen la capacidad y condiciones de almacenamiento, el tipo de unidad de transporte, la cantidad de producto que se transporta, así como los requerimientos de carga y descarga.

Por ello todo proyecto de diseño de empaque no sólo hay que considerar su impacto visual, sino también se deben tomar en cuenta las características de la red de distribución. No hacerlo, crea problemas en la operación e incremento en los costos, explica Muñoz.

"Supongamos que el equipo de marketing de una empresa que produce botellas de agua decidió cambiar las características de la presentación de 1 litro, pasando de una botella de 23.5 cm de diámetro por 7.5 de alto, a otra de 28 cm de alto por 7 cm de diámetro", ejemplifica el directivo.

Si bien la intención del departamento de marketing es hacer que el nuevo envase refleje una imagen más esbelta y ligera, lograr mayor presencia en anaquel y dar la sensación de contener más líquido; el cambio de presentación implica modificar las condiciones de almacenamiento y transporte del producto.

Antes del cambio de presentación la capacidad de almacenamiento era de 14,000 pallets de 1.30 metros. El nuevo tamaño implica pallets más grandes, de 1.55 metros, reduciéndose la capacidad de almacenamiento a 11,200 pallets.

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Para poder almacenar el producto restante, la empresa requiere un área adicional de 2,000 metros cuadrados. Para solventar el déficit de espacio, puede rentar una bodega con un costo de 120,000 pesos por mes (1.4 millones de pesos al año), la cual tendrá que ser equipada con infraestructura y contratar a personal. Además se requerirá de un tráiler que transporte el producto de la planta a la bodega, servicio que podría representar cerca de 292,500 pesos al mes (3.5 millones de pesos al año), dice Muñoz.

Las nuevas características del empaque aumentan considerablemente los costos de almacenamiento y transporte. Por ello, el diseño de éste debe ser el resultado del cumplimiento de los requerimientos del área de mercadotecnia, manufactura y logística.

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