Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategia: clave para emprendedores

La mitad de las empresas nuevas cierran entre los primeros tres y cinco años de vida del negocio. La falta de estrategias y proyecciones de crecimiento dificultan la supervivencia del negocio.
lun 18 julio 2011 04:42 PM
Emprendedor (Foto: Jupiter Images)
Emprendedor (Foto: Jupiter Images)

Problemas financieros, técnicos, económicos o de gestión empresarial son las principales causas que hacen que la mitad de las empresas nuevas cierren, lo cual ocurre entre los primeros tres y cinco años de vida del negocio.

David Norton, consultor en estrategia corporativa y co-creador del modelo Balanced Scorecard (BSC) aseguró en conferencia de prensa que muchos de estos problemas obedecen a estrategias mal planteadas y que poco tienen que ver con la situación y objetivos de la compañía.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que cada año se reciben 100,000 solicitudes para iniciar un negocio, sin embargo, muy pocos cuentan con estrategias de crecimiento en corto, mediano y largo plazo, lo cual ocasiona que las empresas crezcan de manera desordenada y caótica.

Norton aseguró que la diferencia entre una empresa con una estrategia definida y una que crece de manera improvisada va desde un margen de ganancias de 300%, hasta la supervivencia de la compañía.

El experto define a la estrategia como las acciones o rutas que se toman en una empresa encaminadas a crear valor a lo largo de la cadena productiva, ya sea a nivel procesos o productos, teniendo como objetivos la rentabilidad de la compañía y la satisfacción del cliente.

Para plantear una estrategia Norton recomendó tener una visión establecida de hacia dónde va la organización, definir rutas claras para alcanzar los objetivos planeados, establecer criterios para medir los avances y documentar todo el proceso mediante tecnologías (software) especializadas para hacerlo.

Publicidad

Dijo que la estrategia debe comunicarse a todos los miembros de la organización y alinearse con los objetivos de la compañía.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad