Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas de Apple, ¿bajo la lupa?

Los reguladores de EU no dejan pasar por alto a analistas que utilizan información privilegiada; el analista Kumar dijo que las ventas de la iPad bajarían, el comentario restó capitalización.
mié 24 noviembre 2010 01:49 PM
Apple puede ser presa de la lucha de los analistas por obtener información a toda costa de la tecnológica. (Foto: Reuters)
apple

Autoridades reguladoras estadounidenses tienen bajo la mira la práctica de los analistas bursátiles conocida como "channel check", es decir, el uso de información que proviene de terceros y no de la compañía analizada. Ese método podría implicar un uso ilícito de información privilegiada.  "Los analistas de Wall Street se han quedado perplejos cuando los fiscales federales han comenzado a atraer casos de uso ilícito de información privilegiada que parecen involucrar información que se publica rutinariamente y que remite a las cadenas de suministro de las compañías que cotizan en Bolsa", escribió Susan Pulliam el miércoles en el diario Wall Street Journal

Ejemplo: Apple, una empresa con acciones ‘calientes' y una cultura corporativa inusualmente hermética . Hoy, docenas de analistas de las llamadas redes de expertos compiten por cada trozo de información sobre Apple que pueda afectar el desempeño de sus acciones en el mercado. 

Ahora una de sus herramientas favoritas -apelar (e incluso pagar) a fuentes que trabajan con proveedores de la compañía- está en el centro de la atención.

El desconcierto de los analistas aumenta ante la definición de uso ilícito de información (insider trading) que ofreció al periódico el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Paul Atkins

"El uso ilícito de información privilegiada básicamente ocurre cuando sabes o deberías saber que la persona de la cual obtienes la información está obligada con alguien más a mantenerla confidencial. Si vas  y le pagas al encargado del correo para que te de información especial, eso no es correcto". 

El artículo del Journal menciona una nota que Ashok Kumar , del banco de inversión Rodman & Renshaw, dirigió a sus clientes el 12 de noviembre. En ella, el analista sugiere que, según las cuentas de la cadena de suministro, las ventas del iPad podrían ser inferiores a lo esperado en este trimestre. La nota impactó ese día la cotización de las acciones de Apple, quitándole casi 8,000 millones de dólares de capitalización de mercado. 

Publicidad

El periódico no dijo ni insinuó que Kumar o su firma estuvieran siendo investigados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad