La salida de Urzúa de Hacienda hace caer al peso y a la Bolsa

La moneda mexicana llegó a superar los 19.35 unidades por dólar luego de darse a conocer la carta del secretario de Hacienda.
Golpe. A mediodía y tras conocerse la carta de la renuncia de Carlos Urzúa, el peso caía más de 2%.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, renunció a su puesto, un suceso histórico que golpeaba a la moneda mexicana y al mercado de valores.

Tras conocerse la carta de la renuncia de Carlos Urzúa, el peso se llegó a depreciar hasta 2.5% a 19.35 unidades por dólar, luego de cerrar el lunes en 18.91. La moneda mexicana logró disminuir su depreciación y cerrar en 19.16 pesos por dólar, una baja de 1.3%.

El anuncio del funcionario fue publicado en su cuenta de Twitter, donde señaló que su retiro se debe a que, en la actual administración, se han tomado "decisiones de política pública sin sustento".

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, señaló Urzúa.

“La noticia manda una mala señal a los mercados. Viniendo de él llama mucho la atención, porque él es muy ortodoxo y los mercados lo tenían en buena percepción. Seguramente los siguientes días esto seguirá generando cierta incertidumbre”, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, también cayó. Tras la dimisión del funcionario, el IPC cerró la jornada con una baja de 1.8% a 42,818.66 puntos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera, quien era subsecretario, como el nuevo titular de Hacienda. Según González, esto puede ayudar a dar confianza al mercado, quien ve con buenos ojos al funcionario.

AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos