Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las mayores salidas a Bolsa de la década

La lista de las mayores OPIs de los últimos 10 años la encabeza la recién debutante Saudi Aramco, quien desbancó a la gigante china de comercio electrónico Alibaba.
vie 13 diciembre 2019 05:00 AM
  1. La última década no pudo empezar peor: 2008 y 2009 fueron testigos de una de las peores crisis financieras de la época moderna. Pero al tocar fondo solo queda subir y la economía comenzó un ciclo de crecimiento, que se materializó con una diversidad de empresas batiendo récords históricos en sus debuts en Bolsa.

    Con un panorama positivo, las empresas optaron por hacer ofertas públicas iniciales -las llamadas OPIs-, o lo que es lo mismo salir a Bolsa. Una OPI es cuando una empresa decide vender sus acciones para que las personas las adquieran. Con esta operación, la empresa recibe dinero y el inversionista un pedazo de la compañía. Los recursos de las empresas pueden estar destinados a un sinfín de objetivos: pagar deudas, expandirse o comprar otras empresas, entre otras.

    Cuando un mercado pasa por una buena racha, las empresas se sienten motivadas para salir a Bolsa, pues los inversionistas suelen valuar más alto a las compañías, que les den más dinero por su compañía. En esta década se materializaron los planes de grandes firmas, aunque el mercado también tuvo salidas sorpresa y que marcaron un hito en la historia.

  2. Empresa: Saudi Aramco - Valor de OPI: 25,600 mdd

    Saudi Aramco
    La salida a Bolsa de la petrolera estatal fue la mayo de la historia.

    Antes de concluir la década, Saudi Aramco, la mayor petrolera y la firma más rentable del mundo, hizo historia con el mayor debut no solo en la Bolsa de Arabia Saudita, sino del mundo. Después de tres años de rumores, la salida de la empresa estatal por fin se hizo realidad y el 12 de diciembre comenzó a cotizar en la bolsa de Riad con un valor de 32 riales (8.53 dólares) cada una de sus acciones.

  3. Empresa: Alibaba - Valor de OPI: 25,000 mdd

    Con la salida de Saudi Aramco, Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, quedó en el segundo lugar de las OPIs más grandes de la década (y la historia). La empresa debutó en Bolsa en 2014 superando todas las expectativas, y en su primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York, las acciones de la empresa subieron 38%. Desde su debut a diciembre de 2019, el precio de sus acciones ha ganado cerca de 200%.

  4. Empresa: Softbank - Valor de OPI: 23,500 mdd

    Softbank
    La empresa usó los recursos de su oferta para sus planes de expansión.

    El conglomerado japonés sacó a Bolsa en 2018 su negocio de telefonía móvil y levantó 23,500 mdd en la Bolsa de Japón, el más grande en ese mercado en la historia. Con los recursos la empresa buscaba hacer más adquisiciones a través de su fondo de inversión, con el que ya tiene participación en empresas como WeWork y Uber.

  5. Empresa: Banco Agrícola de China - Valor de OPI: 22,100 mdd

    La empresa realizó su OPI en 2010. Si bien el monto es uno de los más grandes en la historia, su debut no fue tan espectacular. El día de su salida, el precio de sus acciones subieron menos de 1%.

  6. Empresa: General Motors - Valor de OPI: 20,100 mdd

    GM
    La empresa regresó a Bolsa con una salida histórica.

    Luego de declararse en bancarrota en 2009 ante la crisis financiera por la que pasaba Estados Unidos, y todo el mundo, General Motors dejó de cotizar en Wall Street. Pero su regreso fue triunfal, 17 meses después la firma volvió al mercado con una OPI en la que levantó 20,100 mdd y se convirtió en una de las mayores salidas a Bolsa en la historia.

  7. Empresa. Facebook - Valor: 16,200 mdd

    En 2012, Facebook marcó un hito: el unicornio salió a Bolsa. Su debut fue uno de los más esperados, pero estuvo empañado por un error en el sistema de Nasdaq (la Bolsa donde cotiza la firma) que falló y dejó miles de órdenes atrapadas, lo que causó pérdidas por alrededor de 500 mdd.

  8. Empresa: American International Assurance (AIA) - Valor: 15,100 mdd

    La aseguradora estadounidense AIG lanzó a Bolsa a su filial en el mercado asiático American International Assurance (AIA). La salida se llevó a cabo en la Bolsa de Hong Kong en 2010 y fue una de las más importantes de la historia. El objetivo de la operación fue devolver al gobierno de Estados Unidos, los fondos que le había prestado para evitar su bancarrota.

  9. Empresa: Glencore - Valor: 10,000 mdd

    Glencore, empresa de materias primas, no solo entró al top de salidas del década en 2011, sino también de la historia en la Bolsa en Londres. Su debut se llevó en un escenario donde las materias primas subían de precio debido a que comenzaba un ciclo favorable para la economía.

  10. Empresa: Uber - Valor: 8,100 mdd

    Uber
    La plataforma de movilidad precisó que el impuesto digital no hará más caro el servicio para los usuarios.

    Quizá uno de los debuts más sonados, esperados y decepcionantes. La empresa se convirtió en la cuarta salida a Bolsa más grande en Wall Street en la década, pero el día del debut, luego de salir a 45 dólares por acción, el precio se cayó 8% y desde entonces no ha dejado de bajar. En los siete meses que lleva cotizando, el valor de las acciones ha caído 37%, pues los inversionistas dudan de su rentabilidad, ya que la firma sigue sin generar ganancias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad