Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP y Rusia alcanzan un acuerdo para reducir la producción de crudo

Los precios del petróleo se desplomaron en las últimas semana ante la falta de acuerdo entre los principales productores.
jue 09 abril 2020 11:22 AM
Petroleo
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, en lo que se conoce como OPEP+, discutirán sobre una reducción masiva de la producción mundial de crudo, su principal arma ante la caída de la demanda.

Los principales países productores de petróleo, encabezados por los miembros de la OPEP, entablaron por videoconferencia conversaciones para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de los precios en plena pandemia de Covid-19. Una reunión de que salió, finalmente, el compromiso de reducir la producción de crudo.

La OPEP y los productores aliados al cartel, un grupo conocido como OPEP+, acordaron recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio para impulsar los precios, que se han hundido debido a la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

El comunicado del grupo señala que el recorte bajará a 8 millones de bpd hasta diciembre y luego a 6 millones de bpd entre enero de 2021 y abril de 2022.

El comunicado, que no hizo mención a condiciones para que países externos al grupo reduzcan el bombeo, sostuvo que la próxima reunión virtual será el 10 de junio.

El mercado ya tenía superávit antes del comienzo de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento que están paralizando la actividad económica en todo el mundo. La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de barriles promedio diarios, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica. Debido a esto, se consideraba que incluso un recorte de 20 millones de bpd se quedaría corto.

Rusia, segundo productor mundial y jefe de filas de los países no afiliados a la OPEP, estuvo esta vez dispuesta a cooperar, a diferencia de la reunión anterior a principios de marzo, que terminó en un fiasco y condujo a una guerra de precios con Arabia Saudita, líder del cartel.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad