México realizó su segunda transacción internacional de fondeo de 2021, tras finalizar el viernes una emisión por un total de 1,800 millones de euros en bonos globales a 12 y 30 años, a menos de dos semanas de que el país latinoamericano acudió a los mercados asiáticos.
México realiza segunda emisión global con bono en euros
Los papeles estuvieron divididos en dos tramos, uno que recaudó 1,000 millones de euros con vencimiento en 2033 y un cupón del 1.45%, y otro por 800 millones con maduración en 2051 y cupón del 2.125%, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Los recursos serán utilizados en una operación de refinanciamiento, consistente en la recompra anticipada de un bono en euros con vencimiento en abril de 2023 y en un intercambio de títulos a tasas más bajas.
A principios de mes, México emitió bonos globales a 50 años para levantar recursos por 3,000 millones de dólares en un listado simultáneo en la bolsa de Luxemburgo y, por primera vez, en la de Taiwán.
La emisión de los nuevos papeles, que según el prospecto será liquidada el 25 de enero, contó con la participación de 243 inversionistas, cuya demanda máxima alcanzó unos 6,800 millones de euros, agregó Hacienda.
El gobierno de la segunda mayor economía de América Latina detalló que también retiró bonos en euros con distintos plazos y los intercambió por los nuevos papeles a 12 y 30 años, suavizando su perfil de vencimientos de deuda externa.
"(México) finalizó una operación en el mercado de euros, reduciendo 36% los vencimientos de 2023 y logrando una menor tasa de interés", dijo en su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.